Zoharito | La bendición completa

OT - Kidush II

Ya vimos la semana anterior como El Zohar (III-110 b) nos descubría la relación entre en Nombre de Dios de las cuatro letras y los preceptos. Para llegar a ello se asociaban las dos primeras letras del Tetragrama con los preceptos positivos y las dos últimas con los negativos. De este modo la suma de todos los preceptos, 613, queda vinculada con el Tetragrama completo y unido.

El Zohar nos enseñaba lo siguiente a propósito de Éxodo (III-15):

זה-שמי לעלם, וזה זכרי לדר דר

“Éste es mi nombre para la eternidad, y éste es mi recuerdo de generación en generación”.

 La guematria de Shemi (שמי), “mi nombre”, es 350, si se le añade 15 por el valor de Iod He (י-ה), las dos primeras letras del Tetragrama, obtenemos 365, el número de preceptos negativos.

 300 = ש

40 =  מ

10 =  י

350 + 15 = 365

La guematria de Zijri (זכרי), “mi recuerdo”, es 237, si se le añade 11 por el valor numérico de Vav He (ו-ה), las dos últimas letras del Tetragrama, obtenemos 248, el número de preceptos positivos.

  7 = ז

20 = כ

200 =  ר

10 =  י

237 + 11 = 248

Pero el Rashbi va más lejos y nos enseña que lo que podemos ver en el Tetragrama también lo podemos adivinar en las dos primeras letras, Iod (י) He (ה), conclusión a la que también llega la guematria a partir del valor Shemi de estas letras, que coincide con la guematria del Tetragrama:

  20 = י י

6 = הא

26

En El Zohar (III-122 b) podemos leer:

“La letra Iod mora en el cerebro y de ella proviene el amor al Altísimo que induce al ser humano a venerar al Todopoderoso y a protegerse contra la tentación de transgredir las 365 prohibiciones.

La primera He del Nombre de haShem simboliza el amor del ser humano hacia el Creador. La He mora sobre la cabeza y de ella proviene el amor que infunde a las partes del cuerpo, alentando al individuo a cumplir los 248 preceptos de sentimiento y acción”.

Los cabalistas relacionan esta letra Iod (י), con Jojmah y la letra He (ה) con Binah y nos enseñan que la explicación del versículo de Génesis (II-10) que dice:

 ונהר יצא מעדן

“De Edén surge un río”.

Es que Edén (עדן) es la letra Iod (י) y Nahar “río” (נהר) la letra He (ה) y que la letra He (ה), que corresponde a la sefirah Binah, surge de la letra Iod (י), que corresponde de la sefirah Jojmah. Esta inocente frase, aparentemente de geografía, alude veladamente a los misterios de la bendición, Berajah (ברכה).

Volviendo a la expresión “De Edén surge un río”, vemos que su guematria es 526:

261 = ונהר

101 =  יצא

164 =  מעדן

526

Se trata de la misma guematria que la de la expresión:

ואברכה, מברכיך

“Bendeciré a los que te bendigan”.

 292 =  מברכיך

234 =  ואברכה

526

Si a la guematria de Jojmah, 78 le sumamos 535, la guematria Shemi de Ahavah, “amor”, obtenemos 613, el número total de preceptos.

Si hacemos lo mismo con 67, la guematria de Binah, obtenemos 602, la guematria de la expresión Berajah Shlomah (ברכה שלמה).

Vemos así cómo por medio de la unión de Jojmah y Binah, los preceptos nos llevan a la bendición completa, Berajah Shlemah (ברכה שלמה).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s