La interpretación de los sueños | Segunda parte

arte

Los comentaristas y los exégetas de todas las épocas presentan una gran cantidad de preguntas con relación a las enseñanzas de la interpretación de los sueños. Probaremos resumirlas:

1. Resulta muy difícil comprender que un sueño, el cual es un mensaje divino que proviene desde los Cielos, pueda verse modificado dependiendo de su interpretación. ¿Acaso los planes divinos pueden ser alterados?

2. La Torá nos describe al Faraón solicitando de José una interpretación de sus sueños del siguiente modo: «Y el Faraón le dijo a Yosef: «tuve un sueño, mas nadie puede interpretarlo. Oí decir que sabes escuchar e interpretar los sueños». Iosef le respondió al Faraón diciendo: «eso no está en mi poder; es Dios el Que responderá por el bienestar del Faraón» (Génesis 41:15–16). Es decir, Iosef le aclara al monarca «que es Dios el Que responderá –interpretará los sueños– por bienestar del Faraón», lo cual aparenta contradecir la importancia absoluta que se le otorga al interpretador.

3. ¿Cuál fue la intención de los Sabios en los pasajes en los que «nos enseñan» a interpretar sueños? Por ejemplo, que el que observa una serpiente en su sueño se trata de una señal de abundancia material, etc. (Véase: Perek Haroe, Tratado de Berajot) ¡Para qué enseñarnos si de todos modos la interpretación dependerá de quien lo escuche!

4. La experiencia de cada persona demuestra que en la gran mayoría de los casos no existe una relación evidente entre su sueño y su interpretación.

Y si bien coexisten diversos intérpretes y diferentes explicaciones complementarias –cada una de acuerdo a un determinado grado de profundidad– nosotros nos centraremos en la dilucidación mística del tema.

El Zohar considera que la enseñanza de los Sabios que señala que los sueños van detrás de la boca que los interpreta debe ser aprehendida concretamente. Es decir, el interpretador del sueño tiene el poder de modificar el cumplimiento del mismo. Además, agrega El Zohar, que también debido a que en un sueño comunicado a través de un ángel se encuentran entremezcladas la verdad y la mentira, esta es la razón por la cual el interpretador tiene en su mano la fuerza de imponer la verdad por sobre la mentira, o viceversa, gracias al poder de la palabra. Ya que, tal como lo explican los exégetas, la palabra es más poderosa que el ángel y tiene la influencia para someterlo.

Por este motivo El Zohar hace hincapié en la importancia de que una persona no debe relatar un sueño sino a quien la estima, ya que en caso contarlo un enemigo puede interpretarlo y utilizarlo en su contra. Esto surge del pasaje que aparece en la página 200a de nuestro volumen de El Zohar, texto que en mucho se parece al anteriormente citado del Midrash:

Ven y observa que he aquí que aprendimos que un hombre que vio un sueño necesita abrir su boca y relatarlo delante de hombres que lo quieren, para que la voluntad de ellos recaiga sobre él para bien, y también ellos abran su boca para bien al interpretarlo, y resultará su voluntad y sus palabras, todo para bien. ¿Y por qué es tan importante que un sueño sea escuchado por gente que ama a quien soñó y que se lo interpreta para bien? Porque la voluntad, que es el pensamiento, es el comienzo de todo, y la expresión y la palabra es el final de todo. Y sobre esto resulta que el pensamiento y la palabra son la completitud del misterio supremo. Y debido a esto se cumple todo el sueño.

Resulta evidente que lo oculto es mucho más amplio que lo revelado y también que en espacio de un apéndice sólo se invita a una reflexión acerca de un tema en particular. El resto de la tarea queda en manos del lector entusiasta y anhelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s