Shabat Shalom | La alegría de la Torah

El Zohar Alegria de la Torah

ויחי יעקב בארץ מצרים

Después de vivir 17 años en Egipto, Jacob siente que sus días están llegando a su final, y llama a José y le hace jurar que lo enterrará en la Cueva de Majpelá, el lugar donde están Adán y Eva, Abraham y Sarah, Isaac y Rebeca.

Sabemos que Jacob vivió 147 años de los cuales fueron “buenos” los primeros 17 y los últimos 17. La guematria de Tov (טוב), “bueno” es precisamente 17, y la de Vaieji (ויחי), el nombre de esta parashah, 34, o sea 17 multiplicado por 2.

 ט = 9

ו = 6

ב = 2

17

 …

ו = 6

י = 10

ח = 8

י = 10

34

El Talmud (Meguilah 10b) nos enseña que “todo lugar donde está escrito en el versículo la palabra «y ocurrió –Vaieji–», no es interpretado sino como un lenguaje de aflicción”. Por esta razón, es habitual interpretar que esta parashah se refiere a algo negativo como sería la muerte de Jacob. Sin embargo, el mismo Talmud nos enseña que Jacob no murió, y como sugiere el Rav Ginzburgh, podemos hallarnos ante lo contrario, ante una expresión de alegría, Simjah (שמחה). ¿Cómo se entiende esto?

El Zohar (Tikunei haZohar 13) nos enseña que la Torah tiene 53 parashiot. Esto parece lógico ya que 53 es la guematria de Gan (גן), “jardín” y la Torah se puede comparar con un jardín. Por otra parte, la guematria Sderti u ordinal de Torah es también 53. Sin embargo si las contamos una por una, vemos que hay 54 parashiot. ¿Qué ocurre? Los comentadores nos explican que entre la parashah Vaieji (ויחי) y la anterior, Vaigash (ויגש), no hay separación.

ג = 3

ן = 50

53

  …

ת =22

ו = 6

ר = 20

ה = 5

53

Si sumamos la guematria de Vaigash 319 a la de Vaieji 34, obtenemos 353, o sea la guematria de Simjah (שמחה), “alegría”.

 ו = 6

י = 10

ג = 3

ש = 300

319

 …

ו = 6

י = 10

ח = 8

י = 10

34

 34 + 319 = 353

¿De qué alegría se trata?

En realidad todas las alegrías que podemos vivir en este bajo mundo tienen un principio y un final. La única alegría verdadera pertenece al mundo porvenir, el Olam haBa, y es el deleite de la luz eterna. La guematria de Or Olam (אור עולם), “luz eterna”, también es 353.

א = 1

ו = 6

ר = 200

 …

ע = 70

ו = 6

ל = 39

ם = 40

353

Esta luz eterna, Or Olam (אור עולם), es la luz de la Shejinah (שכינה). Sin duda por ello si tomamos la guematria de las dos últimas palabras de la parashah Vaigash, Vairbú Meod (וירבו מאד) y las sumamos a las dos primeras de la parashah, Vaiejí Jacob (ויחי יעקב) obtenemos 385, la guematria de Shejinah (שכינה):

 ש = 300

כ = 20

י = 10

נ = 50

ה = 5

385

 …

וירבו = 224

מאד = 45

ויחי = 34

יעקב = 182

385

 A propósito de la alegría y la Shejinah (שכינה) leemos en El Zohar (I-61 a):

 “Ven y observa: cuando los hombres poseen méritos y cuidan los preceptos de la Torah, entonces la Tierra se refuerza y toda la alegría se encuentra en ella. ¿Por qué? Porque la Shejinah habita en la Tierra, y entonces todos los seres de lo Alto y de lo bajo se regocijan”.

¡Shabat Shalom a tod@s!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s