Zoharito | Vaerá

El Zohar Parasha Vaera

Dice El Zohar: «Dios habló con Moshé y le dijo: “Yo soy El Eterno. Aparecí ante Abraham, Itzjak y Iaacov  como El Shadai, pero por Mi Nombre El Eterno no Me hice conocer ante ellos”» (Éxodo 6:2-3). Rabí Aba, por su parte, abrió su enseñanza anticipando y explicando otro versículo: «Confiad en El Eterno perpetuamente –adei ad–, porque en Dios, El Eterno, está la fortaleza de los mundos» (Isaías 26:4).

En la parashá Vaerá de esta semana aparecen los tres nombres de Dios más conocidos: Elohim, el Eterno (el tetragrama o el nombre de las cuatro letras) y El Shadai. Por lo que dice el texto de Éxodo (VI-2), parece haber una cierta superioridad de Moisés sobre los tres patriarcas y es el único en conocer el nombre de las cuatro letras. Sabemos que la guematria de este nombre es 26 y que Moisés vivió precisamente en la generación 26 después de Adán. Quizá por ello Moisés fue merecedor de recibir y transmitir la Torah.

וידבּר אלהים, אל-משׁה; ויאמר אליו, אני יהוה

וארא, אל-אברהם אל-יצחק ואל-יעקב-באל שַדי; ושמי יהוה, לא נודעתּי להם

“Elohim habló con Moisés y le dijo: «Yo soy HaShem.  Aparecí ante Abraham, Isaac y Jacob como El Shadai, pero por Mi Nombre HaShem no me hice conocer ante ellos».

Según el texto, Abraham, Isaac y Jacob conocieron únicamente un nombre, El Shadai, mientras que Moisés parece conocer los tres.

Esto lo podemos deducir del versículo, ya que se los menciona, pero también a través de la numerología. Si calculamos la guematria de Moisés, obtenemos 345:

מ = 40

ש = 300

ה = 5

345

Si calculamos la guematria de El Shadai, nos damos cuenta de que también es 345:

א = 1

ל = 30

 …

ש = 300

ד = 4

י = 10

345

De este modo podemos inferir que Moisés conoce al El Shadai con quien de algún modo comparte esencia al compartir guematria. Pero, de dónde sacamos que conoce también a HaShem y Elohim, dado que la guematria de HaShem es 26 y la de Elohim 86?

Tenemos que hacer una operación más compleja. Moisés conoce a HaShem y a Elohim en su totalidad, en su integralidad.

Si calculamos la guematria millui de HaShem vemos que es 54:

יוד = 20

הא = 6

ויו = 22

הא = 6

54

Si calculamos ahora la de Elohim, vemos que es 291.

א = 111

ל = 74

הא = 6

יוד = 20

ם = 80

291

Si sumamos 54 y 291 obtenemos 345, la guematria de Moisés.

Lo que les falta, numerológicamente hablando, a los patriarcas para llegar hasta Moisés también va a decirnos algo:

A Abraham, el primero en reconocer la unidad de Dios, le falta 345-248 = 97. Se trata del número primo número 26, o sea de de la guematria de Hashem.

A Isaac en cuyo sacrificio ocurrió un milagro, le falta 345-208 = 137. Se trata de la guematria de la expresión Pele HaShem (פלא י-ה-ו-ה), “milagro de Hashem”.

Y curiosamente a Jacob le falta 345-182 = 163. ¿Qué esconde este número? De nuevo 26, la guematria de HaShem más el anterior, 137.

Y, finalmente si tomamos el valor numérico de las 4 letras iniciales que forman estos tres nombres, tenemos:

אלהים = א = 1

אל שגי = א + ש = 1 + 300

יהוה = י = 10

312

Se trata de nuevo de 26, la guematria de HaShem multiplicado por 12, el número de las tribus de Israel.

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