Shabat Shalom | Buscadme y Viviréis

BH

Estimados amigos de El Zohar,

como habéis podido comprobar, en esta parashá Vaerá hemos realizado diversos cambios en nuestra página. También hemos introducido material nuevo de estudio que, BH, iremos ampliando semana a semana. Este es un resumen de las novedades (haz clic en el enlace para ir al artículo):

Introducción a la Cabalá: Se trata de pequeños estudios semanales para poder profundizar en el estudio de El Zohar y otros textos cabalísticos.

Halajá: Aprovechando la cercanía del mes de Shevat, os presentamos un resumen de las halajot de Rosh Jodesh. Así, podremos prepararnos de la mejor manera posible para recibir el nuevo mes de Shevat.

Crecer con nosotros: Cada luna nueva nos trae una renovación con una energía especial. Aprovechemos esta energía para nuestro crecimiento espiritual.

Después de presentar las novedades de la semana, os dejamos con nuestro Shabat Shalom. Que tengáis un buen Shabat, un buen mes de Shevat, y una vida llena de alegrías.

El Zohar, estudio, shabat shalom

SHABAT SHALOM | BUSCADME Y VIVIRÉIS

En el libro de Amós (V-4) se encuentra la que según el Talmud (Makoth) esta podría ser la mitzvah más importante de toda la Torah:

 דרשוני, וחיו

“Buscadme y viviréis”.

 El texto completo del versículo es el siguiente:

כי כה אמר יהוה, לבית ישראל:  דרשוני, וחיו

“Porque así dice El Eterno a la casa de Israel: buscadme, y viviréis”.

 Si calculamos el valor numérico de las letras exteriores de la expresión “buscadme y viviréis”, Dirshuni Vijiu (דרשוני וחיו), averiguaremos a quién hemos de buscar; si hacemos lo mismo con las interiores descubriremos cómo podemos buscarle.

 דרשוני, וחיו = 4 + 10 + 6 + 6 = 26

 דרשוני, וחיו = 200 + 300 + 6 + 50 + 8 +10 = 574

¿En qué consiste esta búsqueda? Se trata de la búsqueda del nombre de El Eterno, cuya guematria es 26. El texto es explícito ya que es el mismo Eterno el que dice “buscadme”. Esta búsqueda consistiría en una separación de lo puro de lo impuro, de lo sagrado y lo profano, de la luz de las tinieblas. Éste es el sentido de la Havdalah (הבדלה), “separación”.

Uno de los momentos más conmovedores del relato de la creación que aparece en el primer capítulo del libro del Génesis (I-5) es cuando declara:

 ויהי-ערב ויהי-בקר

“Y fue tarde y fue mañana”.

La guematria de Erev (ערב), “tarde” es 272 y la de Boker (בקר), “mañana”, 302. Si las sumamos, obtenemos de nuevo 574.

ע = 70

ר = 200

ב = 2

272

 …

ב = 2

ק = 100

ר = 200

302

 Si restamos ahora la guematria de Erev (ערב), “tarde”, 272 de la de Boker (בקר), “mañana”, 302, obtenemos 30. Se trata de la guematria de la expresión Vijiu, (וחיו), “Y viviréis”.

ו = 6

ח = 8

י = 10

ו = 6

30

Si calculamos ahora la guematria Raguil de Dirshuni Vijiu (דרשוני וחיו), vemos que es 600. Si calculamos la guematria atbash de Havdalah (הבדלה), “separación”, descubrimos que también es 600.

 דרשוני = 570

וחיו = 30

600

 …

ה = 90

ב = 300

ד = 100

ל = 20

ה = 90

600

Ambas expresiones, “buscadme y viviréis” y “separación” se refieren, pues, a un mismo misterio: el de la búsqueda del Nombre de El Eterno.

¡Shabat Shalom a todos!

Anuncios

Un comentario el “Shabat Shalom | Buscadme y Viviréis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s