Shabat Shalom | Sacarse los zapatos

Estimados amigos de El Zohar,

Aquí os presentamos el resumen de las novedades de esta semana, que esperamos que hayan sido de vuestro agrado:

Introducción a la Cábala II: dedicada especialmente a todos aquellos que “buscan y ansían conocer al Creador. No se conforman con un enfoque superficial, sosteniendo que las historias de la Torá poseen un significado más profundo, tal como enseña el Zohar (Behaalotjá): “Desdichado el hombre que dice que la Torá viene a relatarnos simples historias”.

Halajá: Aprovechando la cercanía de Tu Bishvat, os presentamos un resumen de las principales halajot de Tu Bishvat, 15 de Shevat o el Año nuevo de los árboles.

Crecer con los meses: una pequeña disertación sobre el secreto de la eterna renovación del mes de Shevat.

Y por último, nuestro Zoharito: recordando las palabras de Rabino Najman de Breslev: “Im atá maamin she iejolim lekalkel, taamin she iejolim letaken” (Si crees que las cosas se pueden estropear, ten fe de que también se pueden arreglar).

Después de presentar las novedades de la semana, os dejamos con nuestro Shabat Shalom. Que tengáis un buen Shabat y, recuerda, es un excelente momento para estudiar algo de Torah y, por qué no, de El Zohar.

mano el zohar kotel

SACARSE LOS ZAPATOS

Cuando llegamos a este mundo, nos enseña el Talmud, lo hacemos con las manos cerradas; cuando salimos de él lo hacemos con las manos abiertas. De algún modo, podríamos glosar esta sugerente idea diciendo que cuando venimos al Olam haZe, este bajo mundo, nos vemos obligados a ponernos unos zapatos, mientras que cuando salimos de él, cuando damos el gran paso, hemos de descalzarnos. Y es que los humildes pies encubren a veces elevados misterios. Recordemos las palabras de Dios en Éxodo III-5:

 “Moisés, Moisés, no te acerques, descálzate pues el lugar en que te encuentras es tierra santa”.

Podemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Por qué ha de descalzarse Moisés? ¿Qué es en realidad sacarse los zapatos? ¿Para que sirven los zapatos? ¿De qué lugar nos están hablando?

Los zapatos tienen que ver con lo oculto. Naal (נעל), “zapato”, procede de la misma raíz que Neelam (נעלם), “oculto”. Descalzarse corresponde a entrar en el mundo invisible, a entrar en el Templo, Beit haMikdash (בית המקדש): el Lugar que “es tierra santa”, en hebreo Adamah Kodesh Hu (אדמת קדש הוא), como se deduce del versículo de Éxodo.

Pero en el Templo no se entra de cualquier manera: es un lugar sagrado. Como escribe el Rav Ginsburgh:

 “Dios dijo a Moisés en la Zarza Ardiente que se descalzara… pues el lugar que pisas es tierra sagrada”. La guematria de la frase “es tierra sagrada” (אדמת קדש הוא) es 861”.

Si calculamos la guematria de Beit haMikdash (בית המקדש), vemos que también es 861:

ב = 2

י = 10

ת = 400

 …

ה = 5

מ = 40

ק = 100

ד = 4

ש = 300

861

El zapato, las sandalias o el calzado en general, están hechos de piel. Sabemos que los Tikuné haZohar llaman al cuerpo humano “zapato”. El cuerpo es “piel y carne”, como aprendemos, por ejemplo, del libro de Job (X-11) donde podemos leer “me has revestido de piel y de carne”. Descalzarse es como sacarse la piel de bestia que nos recubre desde la caída de Adán. Pero, ¿para qué hay que descalzarse?

La respuesta es obvia y sencilla: para dejar a descubierto los pies. El pie, Reguel (רגל) tiene un valor numérico de 233 y de alguna manera representa a la memoria profunda, aquello que nos queda del Adán primordial, ya que 233 también es la guematria de Zajor (זכור), “recuerda”.

Cuando llegamos esta vida nos olvidamos de la vida, porque nos desconectamos del árbol de la vida, pero cuando salimos de ella podemos recordarla. Quizá por ello la guematria de Ets haJaim (עץ החיים), el árbol de la Vida, sea también 233.

 ר = 200

ג = 3

ל = 30

233

 …

ז = 7

כ = 20

ו = 6

ר = 200

233

 …

עץ   = 160

החיים = 73

233

Por eso, cuando nuestros pies estén sanos, eso es descalzos, nuestros ojos verán claro, porque verán a través de otra luz, la del mundo por venir.

¡Shabat Shalom a todos!

Anuncios

2 comentarios el “Shabat Shalom | Sacarse los zapatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s