Los higos, el cuerpo y el alma

Tu bishvat El Zohar higos

Se acerca Tu Bishvat, el día 15 del mes de Shevat. En este día es costumbre comer los frutos que crecen en la Tierra de Israel y tambien aquellos frutos que se comen por primera vez en esta estación, para poder recitar la bendición de “sheejeianu”. Uno de los frutos de Israel es el higo.

“No leas  «hadudaim» –los higos– sino «hadodim» –los amados–.  Son el cuerpo y el alma que son amados y compañeros uno con el otro. Aquí os dejamos con un fragmento de El Zohar, concretamente del Midrash Haneelam.

«Y éstas son las crónicas de Itzjak, hijo de Abraham. Abraham engendró a Itzjak». Rabí Itzjak abrió su enseñanza sobre este pasaje bíblico citando otro versículo: «Los higos emanaron su aroma» (Cantar de los Cantares 7:14). Enseñaron los sabios: en un futuro El Santo, Bendito Sea, resucitará a los muertos, y los sacudirá de su polvo. Es decir, quitará de ellos la impureza inoculada por la Serpiente, la cual provocó y trajo la muerte al mundo, tal como relatan los sabios acerca de lo que sucede a la persona en la tumba.

Porque no serán una estructura de polvo tal como eran en un comienzo, cuando fueron creados concretamente del polvo, algo que no se mantiene y que carece de una consistencia perdurable, tal como está escrito: «Y formó El Eterno Dios al hombre del polvo de la tierra» (Génesis 2:7). Y en esta hora, serán sacudidos del polvo de esa estructura, es decir, de la bajeza del polvo físico del cual fueron creados al comienzo, y serán incorporados en una estructura firme, poseedora de real existencia, tal como está escrito y aludido en el versículo del profeta: «Sacúdete del polvo, levántate, siéntate, Jerusalén» (Isaías 52:2).

Y entonces existirán plenamente, y ascenderán los cuerpos de bajo la tierra, estando aún fuera de la Tierra de Israel, y después serán hechos rodar hasta allí. Y entonces recibirán sus almas en la Tierra de Israel para obtener una existencia eterna, y en ese momento El Santo, Bendito Sea, hará soplar sobre ellos todo tipo de aromas del Gan Edén, es decir, sobre los hombres que resuciten, tal como está escrito: «Los higos emanaron su aroma» (Cantar de los Cantares 7:14).

Dijo Rabí Itzjak: No leas la expresión hebrea como «hadudaim» –los higos– sino como «hadodim» –los amados–: son el cuerpo y el alma que son amados y compañeros uno con el otro. Porque en un futuro, cuando el cuerpo sea purificado y tendrá más relación y cercanía con el alma. Rav Najman dijo que el versículo se refiere a «higos» concretamente: así como los higos generan amor en el mundo, ya que tienen la cualidad de incentivar la procreación, también ellos, el cuerpo y el alma, generan amor en el mundo. ¿Y qué significa «emanaron aroma»? Se refiere a los actos aptos que también son considerados como un buen aroma en el mundo. Y a través de éstos los hombres justos merecerán conocer y aprehender a Su creador.  

El Zohar volumen VFragmento del Midrash Haneelam, que se encuentra en El Zohar volumen V, que se ocupa principalmente del significado místico de los relatos bíblicos de los Patriarcas, tal como el sueño de la escalera de Jacob y el encuentro con su hermano Esaú y también incluye un estudio acerca del concepto de la Reencarnación de acuerdo con los Sabios cabalistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s