Shabat Shalom | Misterio del Omer en Parashá Beshalaj

puñado de trigo el zohar omer beshalaj

Parashat Beshalaj… ¿demasiado pronto para hablar de la cuenta del Omer? No. En esta parashá se nos habla por primera vez en la Torah de la recolección del maná, una misteriosa sustancia que desciende del cielo antes del rocío cada mañana y desaparece  por la noche. Los viernes se recoge doble porción, para poder comer en Shabat… ¿Te imaginas algo así en nuestros días?

Leemos en el libro del Eclesiastés (II-24):

אין-טוב באדם שיאכל ושתה

“No hay nada mejor para el hombre que comer y beber”.

A muchos les sorprenderán estas palabras, pero no caigamos en la literalidad y nos prestemos a engaño: los sabios han comentado este versículo explicando que:

 “Las expresiones “comer” y “beber” simbolizan el estudio de la Torah y la realización de actos de bondad”.

Sabemos que la Torah se puede comparar con el maná, y que así como éste cambiaba de gusto según quien lo comía, también la Torah cambia de gusto según quien la estudia.

Pero hay otro lugar en el que podemos ver la relación entre el maná y la Torah: Éxodo (XVI-16).

Sabemos que el Omer (עמר) es una antigua unidad de medida, pero no se trata de una medida cualquiera: es la medida de maná que los judíos podían recoger diariamente en el desierto, como se deduce de Éxodo (XVI-16):

 זה הדבר, אשר צוה יהוה, לקטו ממנו, איש לפי אכלו: עמר לגלגלת, מספר נפשתיכם-איש לאשר באהלו, תקחו

“Esto es lo que El Eterno ha ordenado: “Recoged de él, cada hombre según lo que coma, un Omer por persona, de acuerdo con la cantidad de personas, cada uno tomará según cuantos haya en su tienda”.

A propósito de este maná, unos versículos antes, podíamos leer en esta misma parashah, en Éxodo (XVI-4):

 הנני ממטיר לכם לחם מן-השמים

“He aquí que haré llover pan para vosotros desde el cielo”.

Si calculamos la guematria ordinal o Sderti de esta expresión nos encontramos con que es 310:

 הנני = 43

ממטיר = 65

לכם = 47

לחם = 44

מן-השמים = 111

310

Este número es exactamente la guematria de Omer (עמר):

 ע = 70

מ = 40

ר = 200

310

El número 310 alude, como veremos, a un misterio que ya aparece al principio de la Torah. Por otra parte, los cabalistas nos descubren que en todo el Talmud hay 310 capítulos. Para ellos en la primera palabra de la Torah, Bereshit (בראשית), se puede leer Barat Shi (בראת שי), “creaste 310”. A propósito de este número podemos leer en el Talmud (Okatzin III-12):

“Dijo Rabí Yeoshúa ben Leví: en el futuro, el Eterno, hará heredar a cada justo trescientos diez mundos, como fue dicho “para hacer heredar a mis amados hay, y los depósitos de ellos llenaré”. (Proverbios VII-21)”

Es curioso que los que se traduce “un Omer por persona”, (עמר לגלגלת) para decir “por persona” se utilice la palabra Gulgolet (גלגלת), que podemos relacionar con Guilgul (גילגול), “reencarnación”. ¿Estamos hablando de personas o de almas encarnadas? Si nos fijamos, después el texto dice Mispar Nefesh (מספר נפש), que se traduce como la cantidad de personas, pero en realidad quiere decir el “número del alma”. Y es que, como vimos, “comer” y “beber” simbolizan el estudio de la Torah y la realización de actos de bondad, algo que afecta más al alma que al cuerpo.

¡Shabat Shalom a tod@s!

Anuncios

4 comentarios el “Shabat Shalom | Misterio del Omer en Parashá Beshalaj

  1. Hola, desde hace varios años, al momento de pagar, mi cuenta resulta ser 310, me he encontrado este num. En diferentes etapas de mi vida, 3 de marzo del 2010, sucedió algo muy doloroso en mi vida, pero han sucedido cosas mejores, en un viaje, la habitación de enfrente, tenía el num. 310, y en ese mismo viaje, mi amiga y yo le invitamos el almuerzo a una persona que no tenía dinero para comer, cuando pedimos su cuenta era 310, quizás a otros les parezca curioso, a mi me tiene admirada, lo que encontré, referente al mana, la medida, y la reencarnación de la que habla, me gustaría que me aclararan más cosas sobre este número. Saludos
    Laly

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s