El Zohar | Parashat Itró

birkat hacohanim parashat itro

El Zohar, parashat Itró. En el sexto día del mes de Siván, justo siete semanas después de la salida de Egipto, HaShem entrega la Torah al pueblo de Israel.

Está escrito en la Torá al comienzo de la sección que comenza­mos a explicar: «Itró, sacerdote de Midián, suegro de Moshé (Moi­sés), oyó todo lo que Dios hizo con Moshé y con Israel, Su pueblo: que El Eterno había sacado a Israel de Egipto» (Éxodo 18:1). Rabí Elazar abrió su enseñanza acerca de este asunto citando el siguiente versículo:

«Aarón alzó sus manos hacia el pueblo y los bendijo; luego descendió tras haber realizado el sacrificio expiatorio –jatat–, la ofrenda ígnea –olá– y la ofrenda de paz» (Levítico 9:22).

La expresión «sus manos», en el original hebreo, está escrita de modo carente, pues le falta la letra iud, pudiéndose leer «su mano». Esto alude a una sola mano, porque la persona debe alzar su mano de­recha por sobre su mano izquierda. Y ya sido estudiado lo con­cerniente a este misterio.

Además Rabí Elazar dijo: he encontrado en el libro del rey Salo­món, que todo el que levante sus manos hacia lo Alto y no sea para necesidad de una plegaria o un pedido, este hombre es mal­decido por los diez ángeles gobernantes encargados de este asun­to.

Y estos son los diez ángeles gobernantes encargados que están enraizados en las diez sefirot del Maljut, denominada «ciudad –ir–». A esto se refiere lo que está escrito:

«La sabiduría fortalece al sabio más que diez poderosos que hubiere en una ciudad» (Eclesiastés 7:19).

Estos son los diez ángeles del Mundo de la Creación que están designados como encargados de la extensión de las manos a lo Alto en el momento de la plegaria. Esto es así para que tomen esa plegaria o esa bendición. Y ellos otorgan poder a la persona que reza con sus manos alzadas para glorificar el Nombre sagrado y atraer la emanación de las fuerzas de lo Alto. Y el Maljut se bendice en lo bajo por causa de la plegaria de este hombre. Y dado que el Maljut se bendice en lo bajo por causa de la plegaria de este hombre que oró extendiendo sus manos hacia lo Alto, por eso el Maljut también se bendice de lo Alto: del aspecto masculino inferior. Y entonces se glorifica desde todos los flancos.

Y esos diez ángeles gobernantes encargados que están enraiza­dos en las diez sefirot del Maljut están preparados para tomar de esas bendiciones de lo Alto, del Maljut, y verterlas en lo bajo, y bendecir a aquel individuo que bendice a El Santo, Bendito Sea, pues él provocó la irradiación de la abundancia proveniente del as­pecto masculino inferior. Como está escrito a continuación de la bendición sacerdotal:

«Que pongan Mi Nombre sobre los Hijos de Israel y Yo los bendeciré» (Números 6:27).

Por eso el individuo debe ser cuidadoso en el momento de alzar sus manos a lo Alto, de modo que lo haga solamente en la plegaria o en una bendición o en un pedido. Y no debe alzar sus manos vanamente. Pues esos diez ángeles gobernantes encarga­dos están preparados para actuar y se despiertan con esa exten­sión de manos practicada por este individuo.

Y si fuera en vano, esos diez ángeles los maldicen mediante doscientos cuarenta y ocho maldiciones que penetranen todos sus doscientos cuarenta y ocho miembros. Aesto se refiere lo que está escrito:

«Amó la mal­dición, y ésta le sobrevino; y no quiso la bendición, y ella se alejó de él» (Salmos 109:17).

Y entonces un espíritu de impureza se posa sobre esas manos, ya que ese es su modo de proceder: posarse sobre un lugar vacío; y una bendición no se posa jamás sobre un lugar vacío. Aesto se refiere lo que está escrito: «Abram le dijo al rey de Sodoma: levanto mi mano hacia El Eterno, Dios, el Supre­mo, Hacedor de los Cielos y de la Tierra, ¡ni un hilo ni un cordón de zapatos, ni nada que sea tuyo tomaré! Para que no digas: yo enriquecí a Abram» (14:22-23). Y en la traducción al idioma arameo consta que Abram levantó la mano «en plegaria».

El Zohar volumen XI Ediciones obelisco parashat Itró

.

El volumen XI prosigue con el tema de la esclavitud en Egipto y de la salida de ese exilio. Incluye también Los misterios recónditos (Razei Derazin), texto sorprendente que revela los secretos de las personas a partir de la observación del rostro y de las manos. (Haz clic sobre la foto para mayor información).

Anuncios

Un comentario el “El Zohar | Parashat Itró

  1. Gracias por compartirlo; de esta manera podemos conocer más sobre lo que trae la parashá. Dónde puedo encontrar la explicación de porque la persona debe alzar su mano de­recha por sobre su mano izquierda?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s