Shabat Shalom | Itró, suegro y sacerdote

parashat itró mikve el zohar

Uno de los personajes más interesantes y polémicos de toda la Torah es Itró, el suegro de Moisés, que incluso da nombre a una parashah, y no a una parashah cualquiera, sino a aquella en la que El Eterno entrega la Torah.

A propósito de él leemos en Éxodo (XVIII-1):

וישמע יתרו כהן מדין, חתן משה, את כל-אשר עשה אלהים למשה, ולישראל עמו: כי-הוציא יהוה את-ישראל, ממצרים. ויקח, יתרו חתן משה, את-צפרה, אשת משה-אחר,שלוחיה

“Y escuchó Itró, sacerdote de Midián, suegro de Moisés, todo lo que Dios hizo con Moisés y con Israel, Su pueblo: que El Eterno había sacado a Israel de Egipto. Itró, suegro de Moisés, tomó a Tzipora, mujer de Moisés, después de que ésta había sido enviada…”

Nada más empezar, esta nos encontramos con una rareza en lo que se refiere a Itró. Primero le llaman “sacerdote de Midián” (כהֵן מִדְיָן) y después “suegro de Moisés” (חתֵן משֶׁה). Veamos qué nos descubre la guematria.

Si sumamos la guematria de Kohen Midian (כהן מדין), “sacerdote de Midián”, que es 179 a la de Jaten Mosheh (חתן משה) “suegro de Moisés”, 803, obtenemos el número 982, o sea la guematria de Ohalé Shel Torah (אהלה של תורה), “Tienda de la Torah”.

Sabemos que la Torah tiene 70 caras o facetas que son como puertas a través de las cuales se puede penetrar en su interioridad, en su secreto. De ahí la conocida expresión Shivim Panim Latorah (שבעים פנים לתורה), “hay 70 rostros en la Torah”. Si calculamos la guematria de Shivim (שבעים), setenta, descubrimos que también es 982:

 ש = 300

ב = 2

ע = 70

י = 10

ם = 600

982

Una tienda era un lugar de estudio; pero, ¿qué tendrá que ver Itró con el estudio de la Torah? Si calculamos la guematria Raguil de Itro (יתרו) vemos que es:

 י = 10

ת = 400

ר = 200

ו = 6

616

 616 es la guematria de haTorah (התורה):

 ה = 5

ת = 400

ו = 6

ר = 200

ה = 5

616

Los sabios nos enseñan que el nombre de Moisés aparece exactamente 616 veces en la Torah, y que 616 es el resultado de multiplicar 26, el valor del Tetragrama, por 28. Dado que la guematria de Koaj (כח), “poder” es 28, la Torah, haTorah (התורה), sería la fuerza del El Eterno.

El Baal haTurim analiza el valor numérico de Itró יתרו ,616 y nos explica que los apelativos que recibe Itró, “sacerdote de Midián” y “cuñado de Moisés”, se refieren al primer Itró, que “era sacerdote de falsos dioses”, Komer Haiah Laavodah Zarah (כומר היה לעבודה זרה), guematria 616 y el segundo a después de su conversión.

Si en el nombre de una parashah está contenida toda ella en esencia y en la parashah Itro (יתרו) se hace entrega de la Torah, es, pues, lógico que este nombre coincida en cuanto a su guematria con haTorah (התורה), “la Torah”.

Afirman los sabios que la Torah es un Tov (טוב), un “bien”, palabra cuya guematria es 17. Si calculamos la guematria Katan de Torah (תורה), vemos que también es 17.

 ט = 9

ו = 6

ב = 2

17

 …

ת = 4

ו = 6

ר = 2

ה = 5

17

Si nos preguntamos qué número de parashah es Itró, no debería sorprendernos que también sea la 17. Y si nos preguntamos cómo puede ser que un sacerdote medianita puede llegar a dar su nombre a la parashah de la entrega de la Torah, quizá la respuesta se halle en 3 características que según la numerología se le pueden atribuir a Itró:

Bien Tov (טוב), Bondad Jesed (חסד) y Amor Ahavah (אהבה)

Lo primero porque se trata de la parashah número 17, la guematria de Tov (טוב). Lo segundo porque esta parashah está compuesta por 72 versículos, la guematria de Jesed (חסד) y lo tercero porque la Guematria Katan de Itró (טוב) es 13, o sea la misma que la de Ahavah (אהבה), “amor”.

¡Shabat Shalom a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s