Shabat Shalom | De Bueyes y de Asnos

shofar purim kipur el zohar

Iom Kipur es sin duda la principal festividad del calendario judío. Esta festividad está íntimamente relacionada con la de Shavuoth, el día de la entrega de la Torah, por un detalle que puede pasar desapercibido: en ambas se escucha el sonido  del Shofar (שופר). Esta especie de trompeta, confeccionada con el cuerno de un macho cabrío, un animal que encarna al Satán (שטן), al diablo, tiene un sonido muy particular, y se ha dicho que al final de los tiempos logrará “confundir al Satán” (לערבב השטן).

Por otra parte sabemos que el final de los tiempos se asocia con la festividad de Purim, y que Iom Kipur puede interpretarse como Iom Ke Purim (día como Purim).

Veamos qué nos dice el libro del Éxodo 20:14 a propósito del Shofar (שופר), concretamente el día de la entrega de la Torah:

 וכל העם ראים את הקולת ואת הלפידם  ואת קול השפר

“Y todo el pueblo vio las voces y las llamas, la voz del Shofar…”

Leemos en el libro de Deuteronomio 12:10:

 לא תחרש בשור ובחמר יחדו

“No labrarás con un buey y un asno juntos”.

Los sabios cabalistas nos enseñan que el buey representa a la Buena Inclinación, el Ietzer haTov, y el asno a la mala inclinación, el Ietzer haRa.

Si calculamos la guematria de Buey, Shor (שור), descubrimos que es 506 y si calculamos la de asno, Jamor (חמור), 254. Si las sumamos, obtenemos 760. Este número es la guematria de Atseret (עצרת), que es uno de los nombres de Shavuoth (שבועות).

 ש = 300

ו = 6

ר = 200

506

 …

ח = 8

מ = 40

ו = 6

ר = 200

254

 …

506 + 254 = 760

 …

ע = 70

צ = 90

ר = 200

ת = 400

760

Todo esto nos enseña que si normalmente no se deben mezclar las dos inclinaciones, en Shavuoth (שבועות), con la entrega de la Torah, de algún modo se trasciende la dualidad y entonces están juntas, algo parecido a lo que ocurre en Purim entre el “bendito Mordejai” y el maldito Amán”. Vimos que el Shofar (שופר) se hace sonar para “confundir al Satán” (לערבב השטן). La guematria Sderti de esta expresión es 112.

 לערבב = 52

השטן = 60

112

Se trata de la misma que la guematria de la unión de El Eterno y Elokim:

 ידוד = 26

אלהים = 86

112

De todo esto aprendemos que al final de los tiempos el Satán será “confundido” porque se habrá operado la unión de los dos Nombres de Dios. Quizá éste fue también el milagro (Rabbí Akiva dijo que se trataba de un milagro) que tuvo lugar en Shavuoth, a través de la persona de Moshe (משה). Si calculamos la guematria de este nombre obtenemos 345. Se trata de la guematria Shemi de El Eterno (ידוד) sumada a la guematria Shemi de Elohim (אלהים):

מ = 40

ש = 300

ה = 5

345

ידוד = 54

אלהים = 291

345

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s