Shabat Shalom | Behalotja

shema israel el zohar

El Shemah, que comienza por las palabras Shemah Israel (שמע ישראל),”Escucha Israel”, parece dirigirse a todos los Bnei Israel (בני ישראל), “hijos de Israel”; quizá esto sea porque, como nos explica el midrash, los primeros en pronunciar esta oración fueron precisamente los hijos de Jacob, o sea los hijos de Israel, cuando éste agonizaba.

Si tomamos las iniciales de Bnei Israel (בני ישראל), “hijos de Israel”; tenemos a la letra Beth (ב), valor numérico 2 y a la letra Iod (י), valor numérico 10, que nos dan el número de las tribus de Israel: 12.

El Shemah comprende 245 palabras con lo que faltarían 3 para alcanzar 248, que es el número de las mitzvoth positivas. Por esta razón, nos enseñan los sabios, cuando se reza solo, se añade la expresión El Melej Neeman, que significa “Dios Rey Fiel”, compuesta por 3 palabras.

Los sabios nos enseñan también que en el versículo 19 del capítulo VIII de Números, parashat Beahaloteja, aparece cinco veces la expresión Bnei Israel (בני ישראל), “hijos de Israel.

ואתּנה את הלוים נתנים לאהרן ולבניו מתוך בני ישראל לעבד את עבדת בּני ישׂראל באהל מועד  ולכפר על בני ישׂראל ולא יהיה בּבני ישראל נגף בגשׁת בּני ישראל  אל הקּדש

 “Entonces designé a los levitas para que fueran entregados a Aarón y a sus hijos de entre los Hijos de Israel y realizaran el servicio de los Hijos de Israel en la Tienda de la Reunión, y para expiar a los Hijos de Israel, para que no haya plaga entre los Hijos de Israel cuando los Hijos de Israel se acerquen al Santuario”.

Va a ser Rashi quien nos descubra que esto es para que sepamos que cada judío es querido por Dios como si fuera un Sefer Torah. Por esa razón si sólo hay nueve personas para formar minian, formado por un mínimo de 10 personas, el Sefer Torah cuenta como una persona. Pero la expresión Bnei Israel (בני ישראל) también nos enseña algo más. Si a su guematria, 603, le añadimos 10 por las diez personas que conforman el minian, obtenemos 613, el número total de mitzvoth, positivas y negativas.

 בני  = 62

ישראל = 541

603

Pero lo más sorprendente ocurre cuando calculamos la guematria de palabras Shemah Israel (שמע ישראל),”escucha Israel”, porque resulta ser exactamente la misma que la de Sefer Torah  951:

  שמע  = 410

ישראל = 541

951

 …

ספר  = 340

תורה = 611

613

De todo ello podemos deducir por una parte que el Shemah se dirige a todos los Bnei Israel (בני ישראל), para que escuchen la lectura de la Torah y por otra para que cuando recitemos individualmente el Shemah, la chispa divina de Israel que está en nuestro interior despierte.

¡Shabat Shalom!

Anuncios

2 comentarios el “Shabat Shalom | Behalotja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s