Shabat Shalom | Alegría

simja felicidad el zohar

Una de las palabras más interesantes del idioma hebreo es Simjah (שמחה), “alegría”. Sus diversas guematrias también lo son. Si calculamos sus valores numéricos, nos encontraremos con su guematria Raguil, 353, su guematria Atbash, 162 y su guematria Shemi, 864

Si averiguamos qué hay en el interior de esta palabra, vemos que son las letras Mem (מ) y Jet (ח), que forman la palabra Moaj (מח), “cerebro”:

שמחה

De ello podemos deducir que la alegría no depende únicamente del corazón, como se suele creer, sino que también involucra al cerebro. Pero no se trata de un cerebro cualquiera, está rodeado por las letras Shin (ש) y He (ה), guematria 300 + 5 = 305. Se trata de la guematria de la expresión Or Tzaj (אור צח), que significa “luz limpia”.

Pero concentrémonos en la guematria Atbash de Simjah (שמחה), o sea la conformada por los valores inversos de las cuatro letras de Simjah (שמחה). Se trata de la guematria de Etzeb (עצב), “tristeza”. De ello deducimos que la tristeza es lo inverso o lo contrario de la alegría:

ע =  70

 צ =  90

ב =  2

162

De su guematria Shemi o completa, 864, que se obtiene a partir del valor completo o expandido de cada letra de la palabra, aprendemos dónde se encuentra la expansión de la alegría: en la alegría que se obtiene en la realización de las Mitzvoth.

Esto lo deducimos de la guematria de la expresión MiSimjah shel Mitzvah (משמחה של מצוה), “en la alegría de la Mitzvah”.

משמחה =  393

של =  330

מצוה =  141

864

Pero va a ser su guematria Raguil, 353, quien nos reserve mayores sorpresas.

Leemos en el Zohar (II 234 a):

סוד ידוד ליראיו ההוא רזא עלאה דקיימא בגניזו

«El misterio de El Eterno es para los que le temen» se refiere a ese misterio supremo que está guardado”.

Si calculamos la guematria de Sod HaShem LeIreav* (סוד ידוד ליראיו), “el secreto de El Eterno es para los que le temen”, nos encontramos que también es 353.

¿Cuál es ese “misterio supremo” que está guardado? Fijémonos en la palabra utilizada por El Zohar, Raza (רזא) en arameo, que es Raz (רז) en su forma singular. Si calculamos su guematria, vemos que es 207, como la de Or (אור), “luz”. Por otra parte, la palabra que se utiliza para decir “guardado”, BeGuenizó (בגניזו), procede de la raíz Ganaz (גנז), “guardado”; pero también “tesoro”.

Este secreto “guardado” no es sino la denominada “luz reservada”, aquella luz que Dios creó el primer día y que reservó para los justos. Esta luz recibe el nombre de Or Ganuz (אור גנוז), literalmente “Luz Guardada”. Se trata de la luz creada el primer día que le permitía a Adán contemplar el mundo de un extremo al otro, y que según el Midrash Rabbah (Bereshit-XI) está reservada a los justos para el mundo porvenir. Es ciertamente una Or Tzaj (אור צח), una “luz limpia”.

*”Sod HaShem LeIreav” es también el nombre de un libro de Rav Ginsburgh. Actualmente los miembros de OrEinSof de Barcelona están estudiando este libro. Si estás interesado en estas clases pónte en contacto con: oreinsof.blog@gmail.com

¡Shabat Shalom!

Anuncios

3 comentarios el “Shabat Shalom | Alegría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s