Shabat Shalom | Tomar el pelo

peyot el zohar koraj

Por sorprendente que pueda parecer, la expresión de “tomar el pelo”, que se relaciona con el hecho de reírse de alguien, procede de Koraj. Cuando Moisés lo afeitó completamente y Koraj regresó a su casa, su mujer le dijo “te ha quitado el pelo y se ha reído de ti” (Midrash Tanjuma, sección Koraj).

Al principio de la Parashah de Koraj, El Zohar dice:

 “Rabbí Iehudah dijo: la izquierda siempre ha de ser abarcada en la derecha.”

Esta sabia enseñaza de Rabbí Iehudah nos recuerda que la Mala Inclinación el Ietser Ra (יצר רע), ha de ser integrada en la Buena Inclinación, el Ietzer Tov (יצר טוב). Pero, ¿cómo lograrlo? ¿Cómo darle la vuelta al Ietser Ra (יצר רע)? Veamos el ejemplo de Sansón.

Uno de los pasajes más bellos de la Torah (Génesis 1:5) es aquel que nos dice:

 וַיִּקְרָא אֱלֹהִים לָאוֹר יוֹם

“Y llamó Dios a la luz día”.

Los cabalistas asocian esta luz con la Buena Inclinación, el Ietzer Tov (יצר טוב), ya que es la primera vez que la palabra Tov (טוב) aparece en la Torah. Si calculamos la guematria de esta frase, vemos que es 696, la misma que la de Shimshon (שמשון), “Sansón”.

Sabemos, por una parte, que Sansón extraía su extraordinaria fuerza de su cabellera,[1] o también que está prohibido afeitar la barba y las gadejas,[2] y, por otra, que el hombre caído es denominado “hombre peludo”, considerando el pelo como algo negativo.

Como veremos más adelante, al pelo se lo relaciona con la Mala Inclinación, Ietser Ra (יצר רע). Los hombres realmente fuertes, como era el caso de Sansón, son aquellos que saben extraer su fuerza del Ietser Ra (יצר רע). Sin duda por ello los Pirké Avoth (cap IV-1) definen al hombre fuerte como aquel que lo controla.

La guematria de pelo, Sear (שער) es 570, y la de Ietser Ra (יצר רע) también es 570:

ש = 300

ע = 70

ר = 200

570

י = 10

צ = 90

ר = 200

 …

ר = 200

ע = 70

570

Nos enseña El Zohar (III-47b) que Rabbí Hammuna el Viejo solía comenzar sus enseñanzas con un Shtut (שטות), una tontería. Por otra parte, el Talmud (Shabbat 30b) también nos enseña que Rabba empezaba sus enseñanzas con una broma.

El Tsemaj Tsedek ha explicado que en ambos casos no se trata de una tontería o una broma cualquiera, y lo compara con el cabello, lo cual podría parecer otra broma, pero no lo es. Este gran maestro compara el pelo a las parábolas, Mashaloth (משלות). La parábola Mashal (משל), es una expresión indirecta del conocimiento principal y permite a la persona percibir la sabiduría oculta, que de otra manera sería inaccesible. Por otra parte, la parábola no se dirige a la inteligencia racional, sino al corazón. Esto lo podemos ver en que la guematria atbash de Mashal (משל) es la misma que la de Lev (לב), “corazón”:

מ = 10

ש = 2

ל = 20

32

 …

ל = 30

ב = 2

32

Nos preguntábamos al principio de estas reflexiones cómo hacer para “darle la vuelta” al Ietser Ra (יצר רע). Acudamos a la guematria y calculemos la guematria inversa de esta palabra, la denominada guematria atbash de Ietser Ra (יצר רע). Se trata de 58, la misma que la de Jen (חן), “gracia”.

י = 40

צ = 5

ר = 3

 …

ר = 3

ע = 7

58

Esto nos enseña que para vencer al Ietser Ra (יצר רע) hay que darle la vuelta y acoger la “gracia”,  Jen (חן) en nuestro corazón.


[1] Véase Jueces (XVI-17).

[2] Véase Levítico (XIX-27).

Anuncios

2 comentarios el “Shabat Shalom | Tomar el pelo

  1. me gustaría por favor me explicaran que significa la palabra guematria y por que veo que es tan importante,es para poder entender la enseñanza,observo que a las letras hebreas se les añade números .SHALOM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s