Zoharito | De tal becerro, tal vaca

madre judía jukat el zohar

Rav Ginzburgh ha escrito:

 “Explican nuestros sabios que la expiación para el pecado del becerro de oro era la vaca roja, como si la madre expiara por el pecado de su becerro. De esto aprendemos que la rectificación proviene del becerro mismo. Hay algo inherente en él que puede producir la transformación del becerro maligno del falso liderazgo, en un becerro sagrado y puro de genuino liderazgo según la Torah”

Efectivamente, uno de los temas más misteriosos de la Torah es el de la vaca roja, Parah Adumah (פרה אדמה). Se trata de un Jok (חק), de un decreto de la Torah que no se puede entender racionalmente. Cualquier intento de comprensión está, pues, condenado al fracaso. Con todo, a la luz de lo que explica Rav Ginzburgh, la guematria puede ayudarnos a vislumbrar un poco cuál es el origen de este misterioso decreto.

El sabio Baal haTurim nos explica que la guematria de Parah Adumah (פרה אדמה) es 335 y es equivalente a la de Al Avon haEguel (על עון העגל), “por el pecado del becerro”. Y efectivamente, la guematria de esta última frase es 334 y si le añadimos 1 por el kollel, obtenemos 335:

 פרה = 285

אדמה = 50

335

 …

על = 100

עון = 126

העגל = 108

334

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s