Shabat Shalom | Pinjas

pinjas sefer tora el zohar

El personaje de Pinjas es un personaje tan fascinante como polémico. Los cabalistas lo relacionan con la sefirah de Iesod, y nos enseñan que su alma incluía a la de José, la de Nadav y la de Avihu.[1] La sefirah de Iesod se asocia con el justo, ya que éste es el fundamento, Iesod, del mundo, y el arquetipo del justo es precisamente José, llamado Iosef haTzadik, “José el justo”. Tanto Iosef como Iesod comienzan por la letra Iod.

Pero, ¿qué tendrá que ver Pinjas con Nadav y Avihu o con la letra Iod? Consultando El Zohar lo descubriremos. Por otra parte, basándonos en una deliciosa guematria, también veremos que Pinjas corresponde en cierto modo a toda la Torah.

El Zohar nos enseña:

“Los dos hijos de Aaron sacrificaron el fuego profano; ellos no unieron Su nombre como se debe y fueron quemados con el fuego”.

Este “fuego profano” es lo mismo que la “mujer extranjera” que estaba unida a Zimri y a la que Pinjas clavó la lanza, como también nos enseña El Zohar refiriéndose a Nadav y Avihu:

“Al principio, ellos acercaron a la Kedushah algo que está alejado de la Kedushah y dañaron a la Kedushah, como está escrito, “al presentar un fuego profano”. Aquí, Zimri ha cometido el mismo pecado, aproximando aquello que está alejado de la Kedushah, “una mujer extranjera” a la Kedushah.”

 “Cuando Pinjas mató a Zimri, para corregir el Yesod que se había doblado en el momento de su pecado, entonces el pecado de Nadav y Avihu -que se reencarnaron en Pinjas- fue corregido. En ese momento la Yud fue agregada a su nombre Pinjas, que es Yesod que está corregido”.

También en El Zohar podemos leer que:

 “El nombre de Pinjas, está formado por dos nombres que constituyen un par, Pen (פן) Jas (חס), y una Iod (י) pequeña está escrita entre las letras, Pen y Jas corresponden a Nadav y Avihu, y la Iod  los corrige y los conecta para hacer uno”

De ahí la importancia de esta última letra que, como vimos, representa a Iosef y a Iesod. Veamos ahora qué nos enseña la numerología a propósito de este personaje y su relación con José y con la Torah.

En la Torah, Números 25:11  se le llama Pinjas, hijo de Eleazar, hijo de Aarón el sacerdote:

 פינחס בן אלעזר בן אהרן הכהן

 Pero veamos el versículo completo:

פינחס בן אלעזר בן אהרן הכהן  השיב את חמתי מעל בני ישראל  בקנאו את קנאתי  בתוכם  ולא כליתי את בני ישראל  בקנאתי

“Pinjas, hijo de Elazar, hijo de Aarón el Sacerdote, ha apartado Mi ira de los Hijos de Israel, cuando con celo Me vengó entre ellos, por lo que no consumí a los Hijos de Israel en Mi celo”.

Enseguida vemos que hay una raíz que se repite 3 veces, Kinah (קנאה):

 בקנאו = cuando con celo

קנאתי = mi celo

בקנאתי = en mi celo

Kinah (קנאה) significa “celos”. Los cabalistas nos descubren que su guematria es 156, o sea la misma que la de Iosef (יוסף), “José”.

 ק = 100

נ = 50

א = 1

ה = 5

156

 …

י = 10

ו = 6

ס = 60

ף = 80

156

Y si calculamos la guematria de Pinjas ben Eleazar (פינחס בן אלעזר), vemos que es 568, o sea la misma que la de la expresión Beit Iosef (בית יוסף), “casa de José”.

 פינחס = 208

בן = 52

אלעזר = 318

568

 …

בית = 412

יוסף = 156

568

La guematria de Iosef  156, es también la guematria de Tzión (ציון). En el libro de Isaías (II-3) leemos que “de Tzión (ציון) vendrá la Torah”. Por otra parte la expresión “Pinjas, hijo de Eleazar, hijo de Aarón el sacerdote” (פינחס בן אלעזר בן אהרן הכהן) tiene un valor numérico de 956. Se trata de la guematria de Sefer haTorah (ספר התורה), “el libro de la Torah”.

 פינחס = 208

בן = 52

אלעזר = 318

בן = 52

אהרן = 256

הכהן = 80

956

 …

ספר = 340

התורה = 616

956

[1] Véase Shaar haGuilgulim, HaKdamah, 32.

Anuncios

5 comentarios el “Shabat Shalom | Pinjas

    • El mundo de la Torah, la Cabala (con la guematria), es tan extenso, que
      podemos llegar a saber “algo”, un poquito, pero es infinito. Me parece bellisimo,
      y siempre interesante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s