Zoharito | De la Alef a la Tav

alef el zohar

Si nos fijamos en alfabeto hebreo, vemos que comienza por la letra Alef (א) y acaba por la letra Tav (ת). La primera letra indica el principio de algo y la última el final. Si nos fijamos ahora en el árbol sefirótico, que comienza por el Ein Sof (אין סוף), vemos que también comienza por la letra Alef (א) de Ein y acaba por la Tav (ת) de Maljut (מלכות).

Leemos en Proverbios 31:12 a propósito de la Eshet Jail, [1] la “mujer valiente”:

גמלתהו טוב ולא רע כל ימי חייה

“Trabaja para el bien y no para el mal, todos los días de su vida”.

Estas deliciosas palabras también pueden aplicarse a la Torah, que es una especie de antídoto del mal. Su guematria es 951:

גמלתהו = 484

טוב = 17

ולא = 39

רע = 270

כל = 50

ימי = 60

חייה = 33

951

Najmánides de Girona, el genial cabalista, nos explica en su comentario al Sefer Yetzirah (Mishnah 1) que las 10 Sefirot  son “la parte interna” y “la cosa oculta” de las letras. Dentro de cada letra están, pues, las diez sefirot. Si consideramos que hay 27 letras, entre las 22 letras del alfabeto y las cinco letras finales, tenemos 27 x 10 = 270.

La guematria de Pnimiut (פנימיות), “parte interna” es 526. La de Dabar Naal (דבר נעל), “cosa oculta” es de 356. Si sumamos estos números, obtenemos 951, la guematria Sefer Torah (ספר תורה) y del proverbio que hemos citado. Y si calculamos ahora la guematria de Ra (רע), “mal”, vemos que es 270. De este modo el número de sefirot, 10, multiplicado por el número de letras que encontramos en la Torah, 27, nos arroja también 270, con lo que vemos que la Torah contrarresta al mal, (רע), guematria 270.

ספר = 340

תורה = 611

951


[1] Eshet  (אשת) también comienza por Alef (א) y acaba por Tav (ת), con lo que incluye a todo el alfabeto y por lo que se puede asociar con la Torah, compuesta por las letras del alfabeto hebreo.

Anuncios

7 comentarios el “Zoharito | De la Alef a la Tav

  1. Shalom como siempre sus enseñanzas son muy buenas y muy ricas, solo tengo una duda en la frase “La guematria de Pnimiut (פנימיות), “parte interna” es 526. La de Dabar Naal (דבר נעל), “cosa oculta” es de 356. Si sumamos estos números, obtenemos 951” segun mis cuentas la primer palabra la suma es 596 y la segunda es correcta 356 de tal forma que si las sumamos me dan 952 y no 951 ¿Podria aclararme la duda del porque no dan las cuentas?

    • Estimado Jorge,
      muchas gracias por tu oportuna puntualización. Le paso la pregunta a la persona que escribió el Zoharito y en breve te respondemos.
      Un saludo.

    • Apreciado Jorge,
      Gracias por tu comentario. Hubo un error en la transcripción del texto. Que Sefer Torah es 951 es una guematria muy conocida y citada . Si a este número le añadimos el kolel, o sea, le sumamos uno, obtenemos 952, que es la suma de las guematrias de Penimiut (que estaba mal transcrita) y de Dabar Naal.
      Muchas gracias.

  2. Con sus comentarios diarios acerca de la Tora he aprendido a controlar mucho mis expresiones y hacer juicios sobre las personas. Controlo más mi reacción ante comentarios negativos o acciones. Medito más en lo que me rodea y veo con más frodundudad mi alrededor. Gracias por compartir estas enseñanzas. Yo también las comparto en mi muro de Facebook y veo que las están leyendo y compartiendo también. Nuevamente gracias

    • Estimada Fabiola,
      Muchas gracias por tu comentario. Como dicen los Pirké Avot: “Yafé talmud Torah im derej eretz”. Que el estudio de la Torah nos sirva para mejorarnos como personas y para seguir adelante en el día a día con una mejor actitud. Un saludo y muchas gracias por leernos. Shabat Shalom.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s