Shabat Shalom | Elegir la vida

elegir la vida

Todo, en esta vida, es una elección, pero, paradójicamente, la mejor de todas las elecciones consiste en elegir la vida. Ésta parece ser una de las enseñanzas más importantes de la parashah Nitzavim (נצבים).

Leemos en Deuteronomio 29:9:

 אתם נצבים היום כלכם  לפני יהוה אלהיכם  ראשיכם שבטיכם זקניכם ושטריכם כל איש ישראל

“Vosotros estáis de pie hoy, todos vosotros, ante El Eterno, vuestro Dios: las cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos, y vuestros oficiales: todos los hombres de Israel”.

Rashi y la mayoría de comentaristas hacen hincapié en la expresion haIom (היום), “hoy”, literalmente “el día”, y nos enseñan se refiere al día de la muerte de Moisés. Otro pàsaje de esta misma parashah en el que también nos encontramos con la expresión haIom (היום), “hoy”, Deuteronomio 30:19, se nos hablará precisamente de muerte:

העדתי בכם היום את השמים ואת הארץ החיים והמות נתתי לפניך, הברכה והקללה; ובחרת, בחיים-למען תחיה  אתה וזרעך

 “Convoco al cielo y a la tierra hoy para que sean testigos contra ti: he colocado la vida y la muerte ante ti, la bendición y la maldición; y elegirás la vida, para que vivas, tú y tu descendencia..:”

La primera guematria que llama la atención es nuestra parashah es la de Nitzavim (נצבים). Si calculamos su guematria Sderti, descubrimos que es 68, la misma que la de Jaiim (חיים), “vida”, palabra que aparecerá en el segundo versículo citado:

 נ = 14

צ = 18

ב = 2

י = 10

ם = 24

68

ח = 8

י = 1

י = 1

ם = 4

68

Cada vez que elegimos estamos renunciando a algo para escoger otra cosa. Elegir la vida no es sólo comer y beber, sino también bendecir todo lo que comemos y bebemos y compartirlo con la gente a la que queremos.

Elegir la vida es renunciar a todo aquello que se le opone.

Elegir la vida es de sabios, porque la guematria de Jajam (חכם) ·sabio” es también 68:

ח = 8

כ = 20

ם = 40

68

Elegir la vida es hablarle como a una novia y decirle Boi Kalah (באי כלה), expresión que también vale 68:

באי = 13

כלה = 55

68

Elegir la vida también es compartir lo bueno que a veces encubre lo no tan bueno, y también lo malo que muchas veces encubre un bien que aún no conocemos, como diría el Maharal de Praga.

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