Shabat Shalom | Más allá de la naturaleza

shabat shalom kotel jerusalem el zoahr

Los dos principales nombres de Dios, Elohim y El Eterno, están asociados respectivamente con el mundo de lo natural y el de lo sobrenatural. Entre ambos mundos hay un salto cualitativo que podemos vislumbrar a partir de algunos comentarios de la parashah Vaierá.

En Génesis (XVIII-18) leemos:

ואברהם היו יהיה לגוי גדול

“Y Abraham ciertamente será una gran nación”.

El Baal haTurim nos descubre que la guematria de Haiu ihie legoi (היו יהיה לגוי) “ciertamente será una gran nación” es 100 y coincide con la de Lej Leja (לך-לך). ¿Por qué es este número es tan importante?

Quizá la respuesta nos la proporcione el tratado talmúdico de Jaguigá, cuando nos enseña que no basta con estudiar 100 veces un texto, hay que hacerlo 101, o más. El 100 señala un límite y Abraham superó este límite: el de lo natural.

Nos enseñan los cabalistas que 86 es la guematria de haTeva (הטבע), “la naturaleza”, así como del nombre de Dios Elokim. Lej Leja (לך-לך), la orden que Dios le da a Abraham puede interpretarse como que salga del orden de lo natural y entre en el de lo sobrenatural. Y eso es precisamente lo que hizo Abraham.

Los cabalistas nos proponen una sugestiva interpretación de Lej Leja (לֶךְ-לְךָ) teniendo en cuenta no las letras consonantes que lo componen y que suman 100, sino las vocales, denominadas Nekudoth, “puntos”.

Tenemos así:

לֶךְ-לְךָ

Segol  = 30

Shvah  = 20

Shvah  = 20

Kamats  = 16

86

De este modo encontramos en las vocales de Lej Leja (לֶךְ-לְך) una alusión a haTeva (הטבע), “la naturaleza”.

El número 86 de las vocales de Lej Leja (לֶךְ-לְך) se asocia, pues, con el 100, el valor de las consonantes. Superar los límites de la naturaleza, haTeva (הטבע) o ir más allá del 100 es, pues, lo mismo. El texto de Lej Leja (Génesis XII-1) decía:

ויאמר ידוד אלאברם לך לך מארצך וממולדתך ומבית אביךאל הארץ אשר אראך

 “Y le dijo El Eterno a Abram, vete de tu tierra y de tus familiares y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré”.

La expresión “Vete de tu tierra” tiene que ver con haTeva (הטבע), “la naturaleza”, ya que la guematria de esta expresión es 451 y coincide con la de Ishmael (ישמעאל), el “hijo natural” de Abraham, que en ese momento tenía precisamente 86 años. En cambio la guematria ordinal o Sderti de “que te mostraré” (אשר אראך) es 87, o sea un paso más allá de la naturaleza.

Por medio del Lej Leja (לֶךְ-לְךָ), Abraham se elevó de lo natural a lo sobrenatural, salió de su destino, como se desprende del comentario clásico de Rashi a Génesis XV.

Sólo queda preguntarnos cuál fue la ayuda que Abraham recibió para saltar del del 86 al 87 o del 100 al 101. Una posible respuesta es que la recibió de Sarah (שרה), su mujer.

Sabemos que antes de este episodio ella se llamaba Sarai (שרי) pero que IHWH le quitó la Iod (י) de su nombre, valor numérico 10, para hacer dos letras He (ה), valor numérico 5. Así se añadió una letra He (ה) al nombre de Abram (אברם) que se convirtió en Abraham (אברהם). Si dividimos por 5 la guematria de Sarah 505, obtenemos 101. Si nos preguntamos por qué la letra He (ה), diremos, coincidiendo con la opinión de muchos sabios que Abram (אברם) salíó por la rendija que se halla en la parte superior izquierda de esta letra.

Anuncios

Un comentario el “Shabat Shalom | Más allá de la naturaleza

  1. ¡Buenísimo! Una investigación… Que nos lleva a comprender mejor a Avraham, que es quizás el personaje más importante de la historia! Se podria incluir aquí el comentario de Rashi, como Avraham, mientras aun se llamaba Avram, vió en las estrellas que podrá tener hijos. Allí dice especificamente que HaShem le sacó “afuera” y añade Rashi Afuera de este mundo.. Afuera de lo que llamamos la naturaleza ” HaTeva”.

    Shabbat shalom!

    Oded.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s