Zoharito | Un hombre íntegro, un hombre integrador

ohalot el zohar zoharito

La integridad era una de las características de los patriarcas. Pero además de ser la virtud que todos conocemos, o deberíamos conocer, la integridad es algo más. Leemos al principio de la parashá Toldot, en Génesis 25-27:

ויעקב איש תם ישב אהלים

“Y Jacob era un hombre íntegro que habitaba en tiendas.”

La mayoría de traducciones al castellano nos dicen que Jacob era “un hombre sincero”, pero Tam (תם) es algo más que “simple” o “sincero”. Tam (תם) es sobre todo “íntegro”.

¿A qué integridad se están refiriendo? ¿Por qué se hace hincapié en que Jacob “habitaba en tiendas” y no en una sola tienda?

Esto probablemente lo podamos deducir de la expresión Ioshev Oalim (ישב אהלים), “habitaba en tiendas”. El verbo Iashav (ישב) significa literalmente “sentarse” y la expresión “habitaba en tiendas” se refiere a que se sentaba a estudiar. Calculemos su guematria:

ישב = 312

אהלים = 86

398

Se trata de la misma guematria que Jamishim (חמשים) “cincuenta”, una clara alusión a los cinco libros de la Torah.

También podríamos decir que estas “tiendas”, Ohalim (אהלים), anagrama de Elohim (אלהים), en plural, se pueden asociar a las dos Torot, pues Jacob “habitaba” en ellas para estudiar Torah, y que si Jacob es Tam (תם) es porque las integra, porque no las separa, porque tenía integradas en su persona a la Torah oral y a la Torah escrita.

Sin duda por ello la expresión Torat haShem Tmimah, “la Torah de Dios es íntegra”.

Otra demostración de que el  hombre íntegro estudia la Torah la podemos deducir de la guematria Shemi o completa de Tam 496.

 ת = 416

ם = 80

496

 Los sabios nos enseñan que este valor numérico es la guematria de:

עץ חיים היא למחזיקים בה

“Es un árbol de vida para los que se aferran a ella”.

Anuncios

3 comentarios el “Zoharito | Un hombre íntegro, un hombre integrador

  1. Tengo una : en The Living Torah by Rav Aryeth Kaplan dice Scholarly, y en The PENTATEUCH by Dr J. H. Hertz, CH. dice quiet, en la new version tranquilo, en THE SCRIPTURES by Institute for Scripture Research dice complete. Tranquilo, estudioso, callado y complete NO significa lo mismo, en cual version dice integro, o solo en EL ZOHAR, dice integro? muy agradecida por cualquier aclaracion.

    • En el diccionario hebreo español de Comay y Yarden, la primer acepción para Tam (תם) es “íntegro”, después aparecen sincero, perfecto, completo, ingenuo, simple y cándido. La idea de “estudioso” es absolutamente correcta en el caso de Jacob, que “estudiaba” en las tiendas de Sem y de Ever.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s