Shabat Shalom | Fuera de Egipto

rollo de la torah el zohar

La parashah Vaerá comienza con las impresionantes palabras que Dios le dice a Moisés justo al salir de Egipto, Éxodo 6:2:

 אני יה-וה

“Yo soy El Eterno”.

En diversos midrashim se alude a la diferencia cualitativa entre la magia del faraón de Egipto y la de Moisés. La del primero se reduce a los límites de lo natural, mientras que la de Moisés los trasciende. Si nos fijamos en el nombre del faraón, Paró (פרע) vemos a una letra Pe (פ), que representa a la boca, seguida de Ra (רע), “mal”. Se trata de una boca mala, que profiere palabras malas. Es lo que se conoce como “magia negra”, de Egipto, la “tierra negra”.

Moisés (משה), en cambio, es un anagrama de Hashem (השם), una manera de designar a El Eterno.

Como nos enseña el sabio Baal haTurim, justo después de decir en la parashah Shemot que el faraón “los expulsará de su tierra”, “Dios habló a Moisés”, al principio de la parashah siguiente. Esto lo interpreta como que Dios no le hablaría a Moisés en la tierra de Egipto. La Torah le será entregada en el desierto.

Así, salir de Egipto equivale  a salirse del dominio de la naturaleza, en hebreo haTeva (הטבע), expresión que, como ya nos indica Rashi, corresponde al nombre de Dios Elo-him  con el que comparte guematria, 86.

Saliendo de Egipto se supera este número y se vence la magia del faraón. Se llega al 87, que es la guematria de Ani haShem, “Yo soy El Eterno”:

 אני = 61

יה-וה = 26

87

¡Shabat Shalom!

* El Shabat Shalom, como cada semana, es gentileza de Juli Peradejordi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s