Shabat Shalom | Una protección muy especial

maguen david el zohar

Leemos en la parashah Vaishlaj:

ויותר יעקב לבדו ויאבק איש עמו עד עלות השחר

En esta parashah, concretamente en Génesis 32:25, aparece en la lucha de Jacob con el ángel una palabra que ha llamado la atención de los comentadores: Vaieavek (ויאבק). Esta palabra procede de la raíz Avak (אבק), que significa “polvo”.

Esta lucha con el ángel, una lucha a un nivel que podríamos tachar de mágico o de espiritual, será una prefiguración de otra lucha, la que le espera a Jacob cuando se encuentre con Esaú, su hermano. Pero habiendo vencido al ángel, ya tiene asegurada de algún modo la victoria sobre Esaú.

Todo esto podemos aplicarlo a nuestras propias almas y a la lucha interior que todos vivimos entre la buena y la mala inclinación en nuestros corazones. Como escribe el Rav Ginzburgh:

“En nuestras almas existe una batalla permanente entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal”.

Podemos considerar que el bien está representado por la letra Alef (א) de Avak (אבק), que representa a la unidad, y el mal por la letra Beth (ב), que representa a la dualidad. El resultado final de su enfrentamiento será una letra Quf (ק), que representa la cojera. Recordemos que después de luchar contra el ángel, Jacob se dislocó la cadera.

Si calculamos la guematria de Vaiavek (ויאבק), “Y luchó”, obtenemos 119, o sea la guematria de Maguen HaShem, “escudo de El Eterno”.

ו = 6

י = 10

א = 1

ב = 2

ק = 100

119

Sin duda Jacob lo debió de pasar mal en su enfrentamiento con el ángel, pero no cabe duda de que estaba protegido por El Eterno, por el escudo de El Eterno.

מגן = 93

יהוה = 26

119

Del mismo modo, cuando se encuentre con Esaú su hermano, no tendrá que “llegar a las manos” como con el ángel: estará protegido mágicamente contra su brujería por el Maguen HaShem, “escudo de El Eterno”. No es casual que la guematria de Iadi Esav (ידי עשו), “las manos de Esaú”, sea 400, como la de Kishef (קשף), “brujería” o la de Ayin Ra (עין רע), “mal de ojo”.

 ¡Shabat Shalom!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s