Shabat Shalom | La luz del Zohar y la redención mesiánica

el zohar mashiaj ben yosef mashiaj ben david

El delicioso libro de Rabí Eliahu de Vidas denominado Reshit Jojmah, nos brinda una lúcida explicación sobre el tema de los dos mesías, el Mashiaj ben Iosef (משיח בן יוסף), “Mesías hijo de José” y el Mashiaj ben David (משיח בן דוד), “Mesías hijo de David.

Para el rabino de Vidas el primero correspondería al dominio de lo natural mientras que el segundo pertenecería al de lo sobrenatural. Veamos el texto:

“Es importante saber que existen dos clases de mesías, el mesías de Iosef y el mesías de David. El mesías de Iosef funciona a través de la naturaleza  y su era es natural, aunque espectacular. La era del descendiente de David es milagrosa, y como los profetas la describen, va más allá de la grandeza de la era del descendiente de Iosef ”.

Años más tarde, el Gaón de Vilna escribiría “El mesías ben  Iosef es un proceso natural anterior a la era del mesías descendiente de David, cuyos actos serán milagrosos”.

Para los cabalistas, el proceso de la redención será acelerado por El Zohar, por la luz de El Zohar. La guematria va a ayudarnos a profundizar un poco más en el tema.

EL mismo Gaón de Vilna nos explica que uno de los nombres de Mashiaj ben Iosef (משיח בן יוסף) es Ieshurun (ישרון), palabra que etimológicamente ya nos habla de su rectitud. Si calculamos la guematria de este nombre, vemos que es 566:

 10 = י

300 = ש

200 = ר

6 = ו

50 = ן

566

Si calculamos ahora la Guematria de Mashiaj ben Iosef (משיח בן יוסף) vemos que es la misma:

 משיח = 358

בן = 52

יוסף = 156

566

Por otra parte, si calculamos la guematria de Mashiaj ben David (משיח בן דוד), vemos que es 424:

משיח = 358

בן = 52

דוד = 14

424

Se trata de la guematria de Zohar, 212, multiplicada por 2. Pero aún hay más, 424 es la guematria de Or haZohar (אור הזהר), la Luz del Zohar:

אור = 207

הזהר = 217

424

Así vemos como la luz del Zohar nos señala un paso desde el Mashiaj ben Iosef (משיח בן יוסף) al Mashiaj ben David (משיח בן דוד), o sea desde el dominio de lo natural al de lo sobrenatural.

¡Shabat Shalom!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s