LA PERFECCIÓN DE SUS PALABRAS

Imagen 

 

 

 

Sabemos que el nombre de Moisés no aparece en la parashah Tetzaveh, (ver https://elzoharesplendor.wordpress.com/2013/02/20/zoharito-el-nombre-de-moises/ ) pero que el Baal haTurim sí lo descubrió a partir de la guematria atbash de VeAtah Tetzavé (ואתה תצוה), las primeras letras de esta parashah. Recurriendo de nuevo a la guematria, podemos detectarlo de otra manera.

Antes de morir, en la parashah VeZoth haBerajah, Moisés recibiría la denominación de Moshe Ish haElohim (משה איש האלהים), “Moisés hombre de Dios”. La guematria de esta expresión, 747, nos lleva de nuevo a la parashah Tetzaveh, concretamente a Éxodo (XXVIII-30) donde encontramos una alusión a los misteriosos Urim y Tumim:

 

ונתת אל-חשן המשפט, את-האורים ואת-התמים, והיו על-לב אהרן, בבאו לפני יהוה; ונשא אהרן את-משפט בני-ישראל על-לבו, לפני יהוה-תמיד.

“En el Pectoral de Juicio colocarás los Urim y los Tumim, y ellos estarán sobre el corazón de Aarón cuando se presente ante IHWH; y Aarón portará el juicio de los Hijos de Israel sobre su corazón en todo momento ante IHWH”.

 

משה = 345

איש = 311

האלהים = 91

747

 

Si calculamos la suma de la guematria de Urim (אורים) y de Tumim (תמים), obtenemos también 747:

 

אורים = 257

תמים = 490

747

 

Como han señalado los sabios del Talmud (Iomá 73 b), el Pectoral del Juicio no contenía todas las letras y algunas como la Zain (ז) o la Guimel (ג) sólo aparecían una vez. El texto talmúdico dice lo siguiente:

 

“Los Urim y Tumim eran la escritura del Nombre Inefable IHWH, que se depositaba en los pliegues del Pectoral y a través de Él (IHWH) iluminaba sus palabras y salía la perfección de las palabras”.

 

Los cabalistas nos explican que la Alef (א) de  Urim (אורים) y la Taf (ת) de  Tumim (תמים) engloban a todo el alfabeto y relacionan a Urim (אורים) con los Cielos y a Tumim (תמים) con la Tierra. De los primeros viene la luz, Or (אור), palabra de la que deriva Urim (אורים). Ésta es la razón por la cual a través del pectoral “Él iluminaba sus palabras”. Una característica de la Tierra es la integridad, Tamim (תמים) palabra que se escribe como Tumim (תמים), de la raíz Tam (תם), íntegro”, pero también “perfecto”. De ahí “la perfección de sus palabras”. Se trata de las palabras de la Torah que es Tmimah y que Moisés, hombre de Dios, recibió en el Sinaí. Si sumamos la guematria de Kol (קול), “voz” a la de Torah (תורה), de nuevo obtenemos 747:

 

קול = 136

תורה = 611

747

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s