LA LEPRA Y LA LENGUA MALA

 

medisance

 

 

En la parashah Tazria se enuncian las leyes acerca de la lepra, y el Zohar, comentando esta parashah, nos dice algo muy curioso acerca de cuál es el origen de esta enfermedad:

 

“una mala palabra trae la plaga de lepra sobre el mundo”.

 

¿A qué se está refiriendo cuando habla de “mala palabra”? Sin duda alguna del Lashón haRa (לשון הרע), literalmente “la lengua mala”. El Talmud (Arakin 15 b), por ejemplo, nos enseña que no hay que leer Metzorah (מצרע), “leproso”, sino Motzi Ra (מצי רע), “malediciente”. ¿De qué estamos hablando? ¿De alguien que critica a los demás o de alguien que pronuncia maldiciones?

Concentrémonos en la palabra Tzarat (צרעת), “lepra”. Si buscamos cuál es su esencia, qué nos quiere decir su interioridad y nos fijamos en las dos letras interiores, nos encontramos con Ra (רע), “mal”:

 

צ(רע)ת 

 

Si nos fijamos, la primera letra de esta palabra es la letra Tsadi (צ), que en el alfabeto va detrás de la Pe (פ), que significa “boca”. La última letra de la palabra es la Taf (ת), la última del alfabeto. Así, algo que sale de la boca nos lleva hasta el final, hasta la muerte. Este Ra (רע), “mal”, afecta al hombre entero, representado por su cerebro, su corazón y su hígado.

En Levítico (XIII-49) podemos leer: 

נגע צרעת הוא

“es plaga de lepra…”

 Y más adelante (XIII-54):

והסגירו שבעת-ימים

“lo encerrará otra vez durante siete días”.

Podemos preguntarnos por qué han de encerrar al leproso durante siete días y no ocho o cuarenta. Los cabalistas nos brindan una linda guematria para demostrar que han de ser siete días. Calculan la guematria Raguil de Tzarat Hu (צרעת הוא), “es lepra”, 772 y nos enseñan que es la misma que la de Shivat (שבעת), “siete”:

צרעת = 660

הוא = 12

……………………..

772

 

ש = 300

ב = 2

ע = 70

ת = 400

…………………..

772

Si sumamos la guematria de haLashón haRa (הלשון הרע), que es 666, a la de Moaj (מך), “cerebro”, 48, a la de Lev (לב) “corazón”, 32 y finalmente a la de Kaved (כבד), “hígado”, 26, obtenemos de nuevo 772.

 

הלשון = 391

הרע = 275

……………..

772

 

מ = 40

ך = 8

………..

48

 

ל = 30

ב = 2

………….

32

 

כ = 20

ב = 2

ד = 4

…………..

26

 

Juli Peradejordi

Anuncios

4 comentarios el “LA LEPRA Y LA LENGUA MALA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s