LA TRIBU DE LEVÍ

galetas cor

 

Le preguntaron a un sabio: ¿por qué se dice (Proverbios VI-23) que la Torah es luz cuando normalmente sus palabras son tan oscuras?

Él contestó: son oscuras porque las leemos, las recitamos, las memorizamos pero no las hemos plantado como semillas en nuestro corazón. Veremos, a través de la guematria, que es exactamente así.

Moisés, que recibió la Torah en el monte Sinaí, era de la tribu de Leví. Los cabalistas han detectado una sutil alusión a este hecho en la Parashah Koraj, concretamente en Números (XVIII-2):

וגם את-אחיך מטה לוי שבט אביך, הקרב אתך, וילוו עליך, וישרתוך; ואתה ובניך אתך, לפני אהל העדת.

“También a tus hermanos, la tribu de Levi, la tribu de tu padre, la acercarás a ti y ellos se unirán a ti y oficiarán para ti; tú y tus hijos estaréis ante la Tienda del Testimonio”.

Los comentaristas nos explican que Abija (אביך) “tu padre”, se refiere a Amram, el padre de Moisés y se apoyan en que la guematria de Torah, 611 coincide con la guematria Millui de Mateh Levi (מטה לוי), “la tribu de Leví”.

ת = 400

ו = 6

ר = 200

ה = 5

————-

611

מ = 80

ט = 419

ה = 6

ל = 74

ו = 12

י = 20

———–

611

Pero hay aún más, si calculamos la guematria Millui de Abija (אביך) vemos que es 643 y coincide con la guematria Millui de Or (אור), “luz”. ¿Qué relación hay entre Or (אור) y la Torah? Sencillamente que, como dice el Proverbio (VI-23), “la Torah es luz”.

 

כי נר מצוה, ותורה אור

“Porque vela es la Mitsvah y la Torah Luz.”

א = 111

ב = 412

י = 20

ך = 100

———–

643

א = 111

ו = 22

ר = 510

————

643

 

Si tomamos la guematria de Torah, 611 y la sumamos a la de Lev, לב) 32), obtenemos 643: la Torah ha sido plantada en el corazón.

ל = 30

ב = 2

———

32

Así pues, no leamos la Torah como autómatas, no repitamos como loros, sembremos las palabras de la Torah en nuestros corazones, porque la Torah es un regalo para el corazón.

 

JULI PERADEJORDI

Anuncios

4 comentarios el “LA TRIBU DE LEVÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s