LAS PROMESAS INCUMPLIDAS

najash

 

El Talmud de Babilonia (Shabbat 32 b) nos brinda un curioso comentario de Eclesiastés (V-5 y 6):

אל-תתן את-פיך, לחטיא את-בשרך, ואל-תאמר לפני המלאך, כי שגגה היא: למה יקצף האלהים על-קולך, וחבל את-מעשה ידיך.

“Mejor es que no prometas, que no que prometas y no pagues. No sueltes tu boca para hacer pecar á tu carne; ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se aire a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos?”.

El texto talmúdico interpreta “Mejor es que no prometas, que no que prometas y no pagues” como no cumplir con los votos o las promesas, en hebreo Nedarim (נדרים), y “la obra de tus manos” como los hijos. Así, nos enseña que los niños pueden morir a causa del pecado de sus padres que no cumplieron con sus votos o sus promesas.

Éste es uno de los temas principales de la parashah Matot, que nos habla precisamente de la importancia de cumplir con los votos y las promesas.

En su comentario a esta parashah, el sabio Baal haTurim nos enseña que aquel que se compromete a algo y no lo cumple se está comportando como un asesino. El Baal haTurim nos descubre que la guematria de Nedarim (נדרים), “votos”, es 304 y coincide con la de Rotzeaj (רוצח), “asesino” y nos explica que una persona que formula una promesa y no la cumple es considerado como un asesino.

נ = 50

ד = 4

ר = 200

י = 10

ם = 40

————–

304

ר = 200

ו = 6

צ = 90

ח = 8

————-

304

Pero aún hay más, en la palabra Matot (מטות), “tribus”, que da el nombre a esta parashah, nos encontramos con la palabra Mavet (מות), “muerte” y la letra Tet (ט), la novena del alfabeto que se relaciona, probablemente por su forma, con la serpiente. Aquellos que prometen y no cumplen pueden compararse con aquella serpiente que prometió a nuestro primeros padres (Génesis III-5)  que serían “como dioses”.

JULI PERADEJORDI

Anuncios

Un comentario el “LAS PROMESAS INCUMPLIDAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s