¿CUANDO FUE CREADO EL MUNDO?

llum

Al principio de su comentario a la Torah, el sabio Baal haTurim nos ofrece varias interpretaciones de la palabra Bereshit (בראשית). Vamos a comentar dos de ellas, que nos parecen particularmente deliciosas:

Bereshit (בראשית): podemos ordenar las letras comoא בתשרי , el primero de Tishrei, la fecha en la que fue creado el mundo.

Esta idea, que ya aparece en los Tikkunei haZohar (35), que nos ofrecen numerosos comentarios de Bereshit (בראשית). Curiosamente la palabra acadia Tashritu, de donde procede Tishrei, significa “principio”. En el Talmud (Rosh haShannah 11a y 11b) aparecen dos opiniones, la de rabbí Eliezer que sostiene que el mundo fue creado el primero de Tishrei y la rabbí Ieoshuah que defiende que fue creado el 25 de Elul.

Otro comentario ordena las letras como ירא שבת, (literalmente “temerás” u “honrarás” el Shabbat) porque el mundo fue creado para el Shabbat.

Pero quizá lo más sorprendente sea la guematria Raguil de Bereshit Barah (בראשית ברא), 1116, que es, como nos enseña el Baal haTurim, la misma que la de BeRosh haShannah Nibra (בראש השנה נברא), el mundo fue creado en Rosh haShannah.

בראשית = 913

ברא = 203

——————–

1116

בראש = 503

השנה = 360

נברא = 253

——————

1116

Esta guematria nos hace coincidir con rabbí Eliezer en que el mundo fue creado el primero de Tishrei.

 

JULI PERADEJORDI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s