MÁS SOBRE EL DILUVIO

diluviouniversal

Me ha sorprendido gratamente el número de mails que me han llegado a mi correo personal aplaudiendo el Shabbat Shalom de la semana pasada (http://wp.me/p2Xmky-s5) donde asociaba, apoyándome en la guematria y en los comentaristas, el diluvio, Mabul (מבול) y el latrocinio.

A algunos les ha sorprendido el ejemplo del ladrón de bolsos, prototipo de una penosa cleptomanía de salón, como si adivinaran a quién me estaba refiriendo. A otros les llamó la atención que el hecho de apropiarse de lo ajeno provocara catástrofes del calibre de un diluvio.

Comentando Levítico (V-23):

והיה, כי-יחטא ואשם-והשיב את-הגזלה אשר גזל

“Cuando peque y se haga culpable, devolverá el objeto robado…”.

Rabbí Iosi nos recordará en el Zohar (III 14b) el versículo de Isaías (LIV-9) que, en parte, también citamos en el Shabbat Shalom:

כי-מי נח, זאת לי, אשר נשבעתי מעבר מי-נח עוד, על-הארץ

“Porque esto me será como las aguas de Noé, cuando juré que nunca más las aguas de Noé pasarían sobre la tierra…”.

Rabbi Iosi reconocerá que “este versículo es difícil” y nos señalará una curiosidad: se lee (y se suele traducir) “porque esto” cuando en realidad debería leerse y traducirse “porque ésta”, Zoth.

La explicación que más adelante nos dará es que Zoth (זאת) se refiere al pacto, según se desprende de Isaías (LXIX-21). Y de los tres pactos entre Dios e Israel el de Noé fue el primero.

Pero hay más, la guematria atbash de haGuezelah (הגזלה), “el objeto robado” es 470. Si le añadimos 1 por el kollel, obtenemos 471 que es la guematria atbash de Zoth (זאת):

ה = 90

ג = 200

ז = 70

ל = 20

ה = 90

———–

470

ז = 70

א = 400

ת = 1

————

471

El que necesita robar, por cleptomanía o porque es su medio de “ganarse” la vida, está en realidad renegando de la providencia divina. Está deseando lo que no le está destinado y, al mismo tiempo, despreciando lo que Dios le da. No confía en Dios, únicamente confía en su astucia. Como vimos en un Shabbat Shalom anterior (http://wp.me/p2Xmky-p8), el ladrón puede compararse con la serpiente. Como también podemos leer en el Zohar:

“¿Por qué Noé, que era un hombre justo, no hizo desaparecer la muerte del mundo? La razón es que la escoria de la serpiente aún no había sido apartada del mundo”.

Por eso se dice que ese tipo de personajes es escoria.

 

 

JULI PERADEJORDI

Anuncios

2 comentarios el “MÁS SOBRE EL DILUVIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s