UNA ESCALERA DE ENSUEÑO

escalablake

Muchos son los comentarios a Génesis (XXVIII-12) en el que se narra la historia de la famosa escalera de Jacob. Vamos a centrarnos en el de un gran sabio francés, Manitou, que nos propone una lectura diferente.

 

El texto de Génesis dice:

ויחלם, והנה סלם

“Y soñó, y he aquí una escalera…”.

Manitou comenta:

“Porque Jacob es capaz de soñar, se alza una escalera entre la tierra y los Cielos. Esta escalera no estaba en el sueño sino en la realidad del mundo. La comunicación entre el cielo y la tierra sólo es permitida a aquellos capaces de soñar. Esta comunicación, según todas als fuentes de interpretación, es la oración en el sentido del hombre a Dios, y la revelación en el sentido de Dios al hombre. En ambos casos se trata de la voz…”.

Una de las guematrias más famosas es precisamente la de Sulam (סולם), escrita esta vez con Vav (ו), “escalera”, 136 que coincide con la de Kol (קול), “voz”:

ס = 60

ו = 6

ל = 30

ם = 40

————

136

ק = 100

ו = 6

ל = 30

————

136

Si nos fijamos en esta última palabra, vemos una letra Kof (ק) que va desde lo más bajo, desde lo más profundo, pasando por una letra Vav (ו), que tradicionalmente representa al hombre, para llegar a una Lamed (ל) que se dirige hacia arriba. Así, Kol (קול) “voz”, es la oración que hace ascender por la escalera hacia arriba el contenido del corazón del hombre.

 

JULI PERADEJORDI

Anuncios

12 comentarios el “UNA ESCALERA DE ENSUEÑO

  1. Sí, es la oración el vínculo que une el Cielo y la tierra, el amor a Dios, La Caridad: Así lo enseña S. Francisco de Sales, que también era francés: esta es la escalera de Jacob
    .

    • Excelente comentario que ratifica que la verdad es la misma en todas partes. Según el Talmud, así como la plegaria queda representada por Kol, la voz, la caridad está representada por Mamón, el dinero. La guematria de Mamón es también 136.
      De algún modo el dinero que damos como caridad, nos es devuelto desde el cielo.

      • La Caridad es una virtud teologal y no significa otra cosa que Amor a Dios, y conviene no confundirse con otra cosa, Amar el prójimo, dar limosna etc,,, etc,,,, también está incluido en la Ley y es amor, pero no es el Amor más excelente y destacado sobre todos los amores, que se llama Caridad. La Caridad es la práctica del Primer Mandamiento de La Ley de Dios, y no es otra cosa; aunque también sea buena.

  2. Es lamentable que esa virtud haya derivado a ser sinónimo de limosna. Si se practicara la virtud cardinal de Justicia no sería necesaria esa “caridad”. Creo que las virtudes teologales, fe, esperanza y caridad, reemplazaron a las cardinales, Verdad, Justicia, Templanza, Fortaleza y Prudencia, que requieren un ejercicio de la voluntad y templan el carácter.

  3. Magdalena, La Caridad es la Reina de todas las virtudes (es el amor mismo sin el cual no somos nada), y las demás son sus criadas, es decir, deudoras o subsidiarias. Cuando se trata de nuestra religión, que es la única verdadera; el ejercicio de la Caridad: es la oración: la escalera de Jacob, y no lo es la limosna, que es una ramal de “la cuerda de tres ramales que nadie puede romper”, que son oración, ayuno y limosna. La virtud de la Justicia tiene que ver con darle a cada uno lo suyo, y claro, a la Infinita Bondad le hemos de dar toda nuestra atención y afecto: es de justicia. Y las cosas del mundo y su “justicia” tienen otro cauce que nos conviene conocer, pero que tiene más que ver, con lo que llaman “ley de compensación”, que se dice en el “ojo por ojo…” etc… Y nos han enseñado que en Amar a Dios, y al prójimo esta incluida toda La Ley y los Profetas. y creo que no te llevo la contraria en nada, sólo que creo que conviene precisar compartir lo que nos han enseñado, y no hace falta tragárselo todo sin masticar.

    • Pedro, me gustan mucho tus palabras, pero me asusta la expresión de que “nuestra religión es la única verdadera”. Te recomiendo que leeas el primer versículo de El Mensaje Reencontrado de Louis Cattiaux. Si no lo encuentras, te la mando yo por mail.

  4. Si la gente de este mundo el día de hoy pudiera tener la capacidad de poder deslumbrar o encontrar el camino a la escalera ,la vida seria muy diferente no tendríamos tanta oscuridad .

  5. Bueno “nuestra religión es la única verdadera”, es una frase que se dice en una película cómica antigua y que me hizo mucha gracia en su momento. Pero me gusta también por otros motivos, como que la religión empieza en la fe; Y, sin fe, no hay religión, habrá otra cosa pero no religión: es lo que tenemos que pensar cada uno, y por sus frutos los conoceréis. no seas tan asustadizo Zohar, fe es lo que creemos o no creemos, y otra cosa es otra. Lo que no podemos hacer es creer y no creer al mismo tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s