JANUKAH Y LOS 36 JUSTOS

hanukkah

Comienza Janukah, la festividad en la que se encienden exactamente 36 velas. ¿Cómo es esto si la Janukiah tiene sólo 9 brazos? ¿A qué alude el número 36?

 

Existen muchísimas interpretaciones. La primera de ellas nos enseña que si multiplicamos el número 9, por los 9 brazos, por 4, por las 4 letras del Tetragrama, obtenemos exactamente 36. Ingenioso… Pero hay una explicación acaso más interesante.

El primer día encendemos una luz. El segundo dos luces, la del día anterior y la de ese día. El tercero tres luces, las de los días anteriores y las de ese día. Así llegamos al octavo día en el que encendemos 8 luces. Si sumamos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, obtenemos 36.

Como escribe Gershom Scholem en su libro La Cábala y su simbolismo, “según una vieja tradición de la época talmúdica, en cada generación hay 36 justos de los que depende la existencia del mundo. (…) Nadie sabe, nadie puede saber quiénes son en realidad esos santos de los que depende la existencia del mundo”.

¿Cómo han llegado los sabios a este número? Apoyándose en los Lo Tzadikim (לו צדקים) los 36 justos de los que nos habla el Talmud (Sanhedrín 37 b). Si calculamos la guematria de esta expresión, obtenemos 280:

לו = 36

צדקים = 244

—————-

280

 

Curiosamente este número es también la guematria de Or haJaiim, la luz de la vida (אור החיים)

 

אור = 207

החיים = 73

—————–

280

 

De este modo vemos que, aunque estén ocultos a los ojos de los mortales, estos 36 justos son Or haJaiim, la luz de la vida (אור החיים) .

 

JULI PERADEJORDI

Anuncios

4 comentarios el “JANUKAH Y LOS 36 JUSTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s