TETZAVEH Y LAS VELAS DE SHABBAT

velas shabbat

La parashah Tetzaveh es sumamente interesante a la luz de la guematria, que nos desvela un montón de secretos. Veamos algunos ejemplos.

 

El Midrash nos explica que al cometer Javah, la primera mujer, el pecado de comer del fruto del árbol prohibido, ésta introdujo la muerte en el mundo. Sin embargo hay una manera de repararlo basada en Proverbios (XX-27) que afirma que el alma del hombre es como una vela de Dios, Ner (נר):

נר יהוה, נשמת אדם

El Baal haTurim comienza su comentario a esta parashah explicándonos que la guematria de Tetzaveh (תצוה), 501, es la misma que la de Nashim Tzaveh (נשים צוה), “ordenó a las mujeres”.

ת = 400

צ = 80

ו = 6

ה = 5

………….

501

נשים = 400

צוה = 101

————

501

¿Por qué a las mujeres en particular? Porque esta mistvah se refiere al precepto de encender velas en Shabbat que es realizado por las mujeres de la casa. El encendido de las velas sirve para reparar el pecado de Javah. Por eso no puede tratarse de cualquier vela, sino de una vela pura, Ner Tamid (נר תמיד), como subraya el texto de Éxodo (XXVII-20). Este gran sabio nos descubre que la guematria de esta expresión, 704 es la misma que la de BeShabbat (בשבת), “en Shabbat”.

A partir de todo esto podríamos pensar que los hombres no han de hacer nada para reparar este pecado. Nada más lejos de la verdad: han de estudiar. ¿De dónde lo aprendemos? De que la primera palabra del Talmud, Meimatai (מאימתי), también tiene por guematria 501.

JULI PERADEJORDI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s