BENDICIÓN Y MALDICIÓN

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En la parashah de Ree nos encontramos con una aparente contradicción que abordaremos a la luz de la guematria. Veamos el texto de Deuteronomio XI-29:

והיה, כי יביאך יהוה אלהיך, אל-הארץ, אשר-אתה בא-שמה לרשתה-ונתתה את-הברכה על-הר גרזים, ואת-הקללה על-הר עיבל.
“Y sucederá que cuando IHWH tu Elohim te lleve a la tierra a la cual tú te diriges para tomarla en posesión, pondrás la bendición en el monte Guerizim y la maldición en el monte Ebel”.

Veamos el valor numérico de Guerizim (גרזים) y de Ebel (עיבל).

ג = 37
ז = 7
י = 10
ם = 40

———
270

ע = 70
י = 10
ב = 2
ל = 30

——–
112

Si analizamos estas guematrias, nos sorprendemos viendo que 270, la de Guerizim (גרזים), monte asociado con la bendición, es el valor numérico de Ra (רע), que significa “mal”, y 112, la de Ebel (עיבל), el monte asociado con la maldición, es la suma de la guematria del Tetragrama, 26 y la de Elohim, 86.
Si nos fijamos en la etimología de Guerizim, podemos asociarlo con la raíz Guerez (גרז) que significa “cortar”, “excluir”. Por otra parte, Garziel (גרזיל) es el ángel del terror.
¿Qué ocurre? ¿Cómo es que, al menos aparentemente todo esto está al revés?
Rashi, apoyándose en el Talmud, tratado de Sotah (32 a), nos lo explicará diciendo que “las maldiciones de esta sección fueron enunciadas primero en términos de bendición, y después volvían sus rostros hacia el monte Ebel y comenzaban con la maldición”.

JULI PERADEJORDI

 

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2 comentarios el “BENDICIÓN Y MALDICIÓN

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