LAS COSAS OCULTAS Y LAS COSAS REVELADAS

raquel sierva

Hay quien se pregunta cómo es que Jacob tuvo dos mujeres, máxime cuando la Torah prohíbe explícitamente tener relaciones con la cuñada, al menos cuando la esposa está viva. Una explicación que nos ofrece la cábala es que una de las esposas de Jacob corresponde a lo oculto y otra a lo revelado. Veamos qué nos dicen los sabios.

 

El Zohar (III-152 a) nos explica que la Torah está compuesta de una cara oculta y otra revelada, lo cual es relacionado por los comentaristas con Leah y Raquel. Por otra parte, Rabbí Eleazar nos enseña en el Zohar (I-153 b) que:

“En todo lugar el jubileo es oculto y no revelado, mientras que el año sabático es revelado”.

Los comentaristas nos explicarán que el Jubileo se refiere a la matriarca Leah y el año sabático a Raquel, lo que nos enseña que lo oculto se asocia con Leah mientras que lo revelado se asocia con la matriarca Raquel.

Va a ser un gran cabalista, el rabino Jacob Abujatzira quien nos aclare esto por medio de la guematria en su comentario a la parashah de Nitzavim.

Leemos en Deuteronomio (XXIX-28):

 

הנסתרת-ליהוה, אלהינו; והנגלת לנו ולבנינו, עד-עולם-לעשות, את-כל-דברי התורה הזאת

“Las cosas ocultas son para El Eterno, nuestro Dios, pero las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos por siempre, para cumplir todas las palabras de esta Torah”.

Hanistaroth (הנסתרת), “las cosas ocultas”, nos explica Abujatzira, corresponde a Leah (לאה), palabra formada por las letras iniciales de Lanistaroth LeAdonai Elokeinu (הנסתרת-ליהוה, אלהינו).

Hanigloth (הנגלת), “las reveladas” corresponde a Raquel ya que la guematria de Lanu veLeBaneinu (לנו ולבנינו) es 240, como la de Raquel  238 +  2.

לנו = 86

ולבנינו = 154

————–

240

ר = 200

ח = 8

ל = 30

—————–

238 + 2 = 240

Finalmente, podemos comparar a las dos esposas de Jacob con las dos velas de Shabbat que enciende la mujer de la casa. Si unimos el valor numérico de Leah (לאה), 36, y el de Raquel (רחל), 238, por medio de una letra Vav (ו), que vale 6, obtenemos 280, la guematria de Or haJaiim (אור החיים), “la luz de la vida”.

ל = 30

א = 1

ה = 5

ו = 6

 

ר = 200

ח = 8

ל = 30

———-

280

 

JULI PERADEJORDI

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s