ESTAR VIVO ES UN PLACER

Dura_Europos_fresco_holy_man

La oración de la Amidá (עמידה), de Omed (עמד), “estar de pie”, más conocida como “Plegaria de las 18 bendiciones”, está considerada el eje central del judaísmo. Pero en esta plegaria no aparecen 18 bendiciones, sino 19. ¿Por qué?

 

Las razones profundas son misteriosas e insondables, pero nos aventuraremos a extraer algunas conclusiones. El número 18 es la guematria de un Nombre de Dios, Jai (חי), “el Viviente”, lo cual asocia directamente a esta oración con la vida, con esa bendición que es la vida.

 

ח = 8

י = 10

——-

18

Por otra parte, Rabbí Yosef defiende en el Talmud de Babilonia (Berajoth 4-28b) que este número se debe a que el Nombre de Dios Tetragrama se menciona 18 veces en el Shemá. Este Nombre de Dios, nos explican los cabalistas comentando Salmos (XXXVI-0), es la fuente de la vida. Toda cuaración porcede de Él. Por eso la expresión Refuah LeOlam (רפואה לעולם), “curación para el mundo” tiene por guematria 468, resultado de multiplicar 26 por 18.

רפואה = 292

לעולם = 176

————-

468

Todo esto nos sugiere inmediatamente dos ideas, la de la posición erecta, propia del hombre, Anush (אנוש), y la de la vida, un don de Dios.

Estar vivo y estar de pie, o sea estar sano ya que los enfermos y los muertos están en posición horizontal, es ciertamente una bendición por la que debemos dar gracias.

Normalmente esta plegaria se realiza tres veces al día. Si tomamos su guematria, 129, y la multiplicamos por 3, obtenemos 357, la guematria de Anush (אנוש), “hombre”:

ע = 70

מ = 40

י = 10

ד = 4

ה = 5

——

129

129 x 3 = 357

א = 1

נ = 50

ו = 6

ש = 300

———-

357

Si a este número le añadimos 1, obtenemos 358, la guematria de Mashiaj (חישמ). Será entonces cuando los muertos resuciten y vuelvan a estar de pie.

Pero hay aún más. Estar vivo y sano no sólo es una bendición, también es un placer, quizá por esto la guematria de Amidá (עמידה), sea la misma que la de Oneg (עונג), placer.

 

ע = 1

ו = 6

נ = 50

ג = 30

——-

357

Quizás por esto rezar la Amidá también sea un placer, un placer para el alma.

 

JULI PERADEJORDI

 

Anuncios

6 comentarios el “ESTAR VIVO ES UN PLACER

    • Si originalmente esta oración tenía 18 bendiciones, actualmente tiene 19: La tradición talmúdica (Berajoth 28 b) dice que tras el exilio de Babilonia los judíos redefinieron estas bendiciones y añadieron una para estar protegidos de traidores y calumniadores. Por eso ahora hay 19.

  1. NO COINCIDE LA MULTIPLICACION DE 129 X 3 + 387
    NO ES 357 DE DONDE SE OBTIENE EL 357 POR FAVOR
    YA QUE ESTE ESTUDIO ESTA IMPRESIONANTE
    GRACIAS SHABAT SHALOM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s