TU MUJER ES EL SHABBAT

esav jacob

Que la mujer corresponde al Shabbat es un tema recurrente en la literatura judía, pero también podemos llegar a esta conclusión a partir de la guematria de un pasaje de la parashah Toldoth.

 

 

Encontramos en Abdías (I-18) una curiosa profecía:

 

והיה בית-יעקב אש ובית יוסף להבה, ובית עשו לקש

“Y será la casa de Jacob fuego, y la casa de José llama y la casa de Esaú paja”.

 

El sabio Baal haTurim lo asociará con unas palabras de la parashah de esta semana que dicen (Génesis (XXV-21)):

 

ותהר רבקה אשתו

“Y Rebeca su mujer concibió”

Este maestro de la guematria nos enseña que la guematria de Ishto (אשתו) “su mujer”, es 707 y coincide con la de Kesh veEsh, (קש ואש), “fuego y paja”.

 

א = 1

ש = 300

ת = 400

ו = 6

————–

707

קש = 400

ואש = 307

————-

707

De aquí podemos sacar varias conclusiones. Rebeca concibió a dos hijos uno de los cuales se compararía con el fuego y otro con la paja. Si Jacob es Esh (אש), “fuego”, Esaú es Kesh (קש) “paja”. Estas dos palabras son prácticamente iguales, como lo eran Esaú y Jacob, hermanos gemelos.

En Esh (אש), vemos a la letra Alef (א), que indica unidad, unicidad, pero en Kesh (קש) nos encontramos con la letra Kof (ק). Esta letra sugiere descenso, hundimiento. Jacob aspira a la unidad mientras que Esaú se dirige hacia abajo, hacia lo inferior.

A partir de la palabra Ishto (אשתו), “tu mujer”, podemos llegar a otra conclusión. Se trata de una alusión al Shabbat (שבת) ya que la guematria de haShabbat (השבת), “el Shabbat” es 707:

ה = 5

ש = 300

ב = 2

ת = 400

———–

707

Pero el versículo de Abdías nos invita a una última conclusión. . Sabemos que José es el prototipo del Tzadik, el Justo. La casa de José es llama, o sea da luz y calor, como los Justos que mantienen el mundo. Jacob es el prototipo de la Buena Inclinación y Esaú de la Mala Inclinación. Si Jacob es fuego y Esaú es paja, se deduce fácilmente que cuando el fuego quema a la paja, o sea cuando la Buena Inclinación vence a la Mala Inclinación, nos encontramos con la llama, o se con el Tzadik, con el Justo.

 

 

JULI PERADEJORDI

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s