UNA ESCALERA MUY ESPECIAL

roue de fortune

En la parashah Vaietzé (Génesis XXVIII-10 a XXXII-2) aparece el famoso sueño de Jacob en el que el patriarca tiene la visión de una escalera que une al cielo con la tierra. ¿Cómo puede ser? ¿A qué se refiere la palabra Sulam (סלם)?

Si bien en el texto de esta parashah la palabra Sulam (סלם) está escrita sin la letra Vav (ו), el sabio Baal haTurim explica que normalmente se escribe con Vav (סולם) y que su guematria es 136 y equivale a la de Mamon (ממון), “dinero” y Oni (עוני), “pobreza”.

Nos hallamos, pues, ante una idea muy precisa: la alternancia de la pobreza y la fortuna. Ambas palabras tiene la misma guematria, pero se refieren a dos situaciones vitales opuestas. En los Pirke de Rabbí Eliezer (cap. 35) Rabí Levi enseñó que según Génesis (28-10 a 15) Dios le mostró a Jacob una escalera que estaba apoyada en tierra, y cuyo extremo tocaba en el cielo. Y Rabí Levi enseñó que los ángeles que subían y descendían por esta escalera vieron el rostro de Jacob y dijeron que era como el rostro de una de las Jaioth (חיות) que vio Ezequiel (Ezequiel I-5-10) en el Trono de la Gloria. Rabí Levi enseñó que Dios le mostró a Jacob los cuatro reinos, su gobierno y su destrucción.

Este comentario que asocia a Jacob con la rueda de las Jaioth nos lleva a una figura muy conocida en la Europa medieval: la Rueda de la Fortuna.

Sin duda por ello para algunos comentaristas la escalera de Jacob era en realidad una rueda, una especie de noria por la que subían y bajaban ángeles. Los cuatro reinos de la visión de Ezequiel pueden situarse perfectamente en ella, pero quizá el sentido más interesante lo encontremos en otro comentario del Baal haTurim sobre la guematria de Sulam (סולם). Para este gran sabio 136 es también la guematria de Kol (קול), “voz” y se refiere a la oración. Por ello la fortuna que nos sonríe o la pobreza que nos aqueja tengan mucho que ver con nuestras oraciones.

 

JULI PERADEJORDI

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s