SEXUALIDAD SAGRADA Y SEXUALIDAD PROFANA

Joseph

Los cabalistas asocian a Iosef con la sefirah de Iesod, que corresponde a la sexualidad, pero no se trata de la sexualidad profana, sino de la sagrada. En la parashah de esta semana podemos encontrar una curiosa alusión al tema.

Cuando se habla de Iosef (יוסף) o de Iosef haTzadik (יוסף הצדיק), “José el Justo”, se está aludiendo a la sefirah de Iesod (יסוד), que corresponde a la sexualidad. Pero no se trata de la sexualidad animal y profana, como la que buscaba la mujer de Putifar, sino de otra utilización de esta misma fuerza. En su tratado sobre La dulce luz, el Ramak explicaba que:

“Todos los misterios de la Torah se encuentran en Iesod, que representa a la letra Iod (י) de la Alianza ligada con el Sod (סוד)”.

 

El Sod (סוד), el secreto, es el cuarto nivel de significado de la Torah, el más profundo, el cabalístico. A propósito del Tzadik, el justo, el libro de Proverbios (X-25) nos enseñaba que:

. וצדיק, יסוד עולם

“Y el justo es el fundamento del mundo”

La palabra que se utiliza para decir “fundamento” es Iesod (יסוד), por lo que podemos leer “el justo es Iesod”. Por otra parte, los Tikkunei haZohar (Tikkún 70) nos enseñan que:

“…el órgano reproductor es Iesod, símbolo del pacto sagrado, y Maljut es la Shekinah”.

Veamos qué dice Jacob en Génesis (XXXVI-6), en la parashah de esta semana:

ויהי-לי שור וחמור

“Tengo toro y asno…”.

¿Qué importancia tiene que nuestro patriarca, que tenía miles de animales, recalque que “tiene toro y asno”? El sabio Baal haTurim nos brinda una enseñanza extraordinariamente sutil cuando constata que la guematria de Shor (שור), “toro”, 506, es la misma que la de Keren Iosef (קרן יוסף), “cuerno de José”. Cuando se habla de Shor (שור), “toro”, se está hablando de Iosef (יוסף).

ש = 300

ו = 6

ר = 200

———–

506

קרן = 350

יוסף = 156

————

506

Por otra parte, este gran cabalista asocia este versículo con Deuteronomio (XV-22):

תאכלנו-הטמא והטהור יחדו, כצבי וכאיל

“…lo comerán el impuro como el puro, como se come una gacela o un ciervo..:”

Con gran sutileza se está aludiendo, como ya apuntamos, a dos tipos de sexualidad, una Kaddosh, que es pura, que podemos llamar “toro” y una Tumah, que es impura, que podemos llamar “asno”. La primera la encontramos aludida en la palabra Tahor (טהור), “puro” y la segunda en Tameh (טמא), “impuro”.

El asno del versículo de Génesis (XXXII-6) corresponde a la sexualidad animal e impura (recordemos el episodio de Bilam con su asno) mientras que el toro, que corresponde a Iosef haTzadik, se puede relacionar con la pura. El primer animal no es kosher mientras que el segundo sí.

De alguna manera Iosef rechazó una experiencia exterior con la mujer de Putifar para tener una experiencia interior consigo mismo. La guematria de Esnat (אסנת), el nombre de su esposa, es 511, o sea la misma que la de haShor (השור), “el toro”, animal que, como vimos, representaba a José.

א = 1

ס = 60

נ = 50

ת = 400

————

511

ה = 5

ש = 300

ו = 6

ר = 200

————

511

JULI PERADEJORDI

 

Anuncios

2 comentarios el “SEXUALIDAD SAGRADA Y SEXUALIDAD PROFANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s