VENCER EL IETZER HARA

Medieval manuscript;

Cuenta una historia jasídica que un buen judío fue a visitar a su rabino para explicarle que se sentía impotente ante el Ietzer haRa, la Mala Inclinación. Por mucho que se esforzara en no caer en la transgresión, muy a su pesar siempre acababa cayendo. ¿Cómo solucionarlo?

No se trata de una solución mágica, ni siquiera complicada. El sabio rabino le proporcionó la solución.

 

“¿Sabes montar a caballo?”, le preguntó el rabino.

“Desde luego, respondió el buen judío.

“¿Qué haces cuando te caes del caballo?”, prosiguió.

“Pues me levanto y vuelvo a montarlo”, contestó.

Sonriendo, el rabino le dijo:

“Lo mismo has de hacer cuando el Ietzer haRa te haga caer: levantarte y seguir”.

Podemos leer esta historia en cuatro niveles.

En el primero, el Pshat, entenderemos que cuando caemos hemos de levantarnos y seguir. Así de sencillo.

En el segundo nivel, el Remez, comprenderemos que caer del caballo es una alusión a la transgresión y que volver a montarlo es regresar al camino de la no transgresión.

En el tercero, el Drash, quizá intuiremos que el caballo es una alegoría de la Torah y que cada vez que abandonamos su estudio es como si cayéramos de él. Por eso, para vencer al Ietzer haRa, hemos de regresar a nuestro estudio. Al fin y al cabo, dicen los sabios, la Torah es el antídoto del Ietzer haRa.

Finalmente, en el Sod, veremos que la rueda de la vida es como subirse y caerse de un caballo. Se trata de nacer, para luego morir, o sea caerse, y volver a nacer de nuevo.

¿Por qué el sabio rabino tomó el caballo y no otro animal para ilustrar su enseñanza?

Quizá porquela guematria de Sus (סוס), “caballo”, es 126, o sea la misma que la de Avon (עון), “transgresión, pecado”.

ס = 60

ו = 6

ס = 60

———–

126

ע = 70

ו = 6

ן = 50

———

126

 

JULI PERADEJORDI

 

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