LA MUERTE MAS DULCE

SongofSongs

Comer y beber, en el lenguaje de la Torah, es algo distinto de nutra alimentación y bebida. Un versículo del Cantar de los Cantares va a brindarnos deliciosas sorpresas a la luz de la guematria.

באתי לגני, אחתי כלה-אריתי מורי עם-בשמי, אכלתי יערי עם-דבשי שתיתי ייני עם-חלבי; אכלו רעים, שתו ושכרו דודים.

“Vine a mi huerto, hermana mía, novia mía; recogí mi mirra y mis aromas;
Comí mi panal con mi miel,  bebí mi vino con mi leche.
Comed, amigos; bebed en abundancia, amados”.

La expresión Im Dvashi (עם-דבשי), “con mi miel”, que aparece en Cantar de los Cantares (V-1) es interpretada por el Zohar (II-226 a) de un modo sorprendente: se trataría de la recitación del Shemah Israel. Podemos ver aquí que hay una relación secreta e inevidente entre los “amores santos” y la dulzura de la unión divina, comparable con la miel. Recordemos que Ben Zoma, uno de los sabios talmúdicos que entraron en el Pardes halló miel en la Torah y «comió más de la cuenta». A él se aplica el Proverbio (XXV-16) que dice: «Si encuentras miel, come lo suficiente; no te hartes y tengas que vomitar». Es cierto que este sabio murió, pero sin duda la suya fue una muerte muy dulce.

Si calculamos la guematria Sderti de Boti Legani (באתי לגני), las dos primeras palabras de este versículo, descubrimos que es 74:

ב = 2

א = 1

ת = 22

י = 10

ל = 12

ג = 3

נ = 14

י = 10

———

74

El texto del primer versículo del Shemah (שמע) dice así:

 

שמע, ישראל: יהוה אלהינו, יהוה אחד

“Escucha Israel, el Eterno, nuestro Dios, el Eterno es Uno.”

En él nos encontramos con una rareza que ha sido objeto de innumerables comentarios: la letra Ayin (ע) de Shemah (שמע) y la letra Dalet (ד) de Ejad (אחד) son mayores que las demás. Si sumamos sus valores numéricos, obtenemos:

ע = 70

ד = 4

———

74

 

Por otra parte, sabemos que el Shemah (שמע) es la última oración que pronuncia un judío, justo antes de morir. Es curioso que la guematria de Im Dvashi (עם-דבשי), “con mi miel”, sea 446, la misma que la de Mavet  (מות), “muerte”.

 

ע = 22

ם = 10

ד = 12

ב = 3

ש = 14

י = 10

———-

446

מ = 3

ו = 14

ת = 10

———–

446

Un delicioso Midrash, el Midrash Petirat Mosheh, impreso en Constantinopla en el año 1516, nos describe la increíble muerte de Moisés. Cuando calculamos la giuematria Millui de Mosheh (משה), descubrimos que también es 446:

מ  = 80

ש = 360

ה = 6

———–

446

 

JULI PERADEJORDI

 

Moshé, guematria, Zohar, Juli Peradejordi, Torah, Midrash

Responder

