LA VERDAD Y LA PAZ

El gran desafío del caballero de la armadura oxidada-cob.indd

En su libro El gran desafío del caballero de la armadura oxidada, el rabino Aharón Schlezinger nos habla de la paz descubriéndonos que cuando ésta falta, “nada tiene sentido, ni siquiera la verdad; pues verdad sin paz no es verdad auténtica”.

 

Ahora más que nunca es importante reflexionar acerca de la paz.

Shalom, como por otra parte todas las palabras que aparecen en la Torah, es un término que aparte de sus significados literales, que podemos hallar en el diccionario, tiene muchos más sentidos, sentidos más profundos y secretos, estrechamente vinculados con la esencia del ser humano. La paz no es la mera ausencia de conflictos; lo cual sería más bien la muerte, es un estado ideal, paradisíaco y utópico en este mundo, al cual sin embargo se puede tender, se puede aspirar.

Cuando nos planteamos la paz únicamente como lo contrario a un conflicto o a una guerra, nos hallamos al nivel de la dualidad, y la idea de Shalom, “paz”, es opuesta a la de dualidad. De hecho Shalom, es completitud y la resolución de la dualidad. Por eso, como recalca Shlezinger, “nada tiene sentido, ni siquiera la verdad; pues verdad sin paz no es verdad auténtica”. Nos hallamos ante una quimera.

La guematria de Emet (אמת), “verdad”, es 441, la de paz, Shalom (שלם) 370. Si a la verdad le restamos la paz o si a 441 le restamos 370, nos queda 71, la guematria de Bedinah (בדינה), “quimera, fantasía”.

א = 1

מ = 40

ת = 400

————

441

ש = 300

ל = 30

ם = 40

———–

370

ב = 2

ד = 4

י = 10

נ = 50

ה = 5

————

71

 

JULI PERADEJORDI

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s