ROSH HASHANNAH

h214429b-00

Rosh haShannah (ראש השנה), literalmente “cabeza del año”, es la festividad en la que se celebra el fin de año dentro del judaísmo. El simbolismo del año está estrechamente ligado al del pez y al de la cadena. Veamos cómo nos lo descubre la guematria.

 

El año, que corresponde según los comentaristas del Sefer Yetzirah (III-7) al tiempo, está representado por el círculo, mientras que el espacio está representado por el cuadrado. Como el pez que se muerde la cola, el año empieza por donde acabó perpetuándose circularmente como una cadena. Quizá por eso podamos ver una cabeza de pescado en una plata en muchas mesas durante la cena de Rosh haShannah

La etimología latina de “templo” está emparentada con la de “tiempo” y curiosamente Rosh haShannah (ראש השנה) tiene una guematria Raguil muy conocida y citada, 861, que coincide con la de Beit haMikdash (בית המקדש), el Templo.

ראש = 501

השנה = 360

———————

861

בית = 412

המקדש = 449

——————-

861

Pero si calculamos su guematria Shemi o completa, 1459, descubrimos algo aún más sorprendente. Se trata de la misma que la de Mesharsharet haZahav (משרשרת הזהב), “cadena de oro”.

ראש = 981

השנה = 478

——————-

1459

הזהב = 19

משרשרת = 1440

———————-

1459

De este modo podemos deducir que el año, o sea el tiempo, se comporta como una suerte de cadena, en la que un día está unido al anterior y al siguiente como si fueran eslabones. Esta cadena de oro es en el fondo como una jaula de oro en la que estamos prisioneros. Fuera de esta jaula, de esta cadena, fuera pues del tiempo, está la eternidad.

 

JULI PERADEJORDI

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s