EL FARAÓN COJO

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El concepto del Faraón cojo no aparece explícitamente en el texto bíblico, sin embargo sí en el Talmud, los Targumim

y los comentarios, notablemente en el Targum de Ester (I-2) y en Levítico Rabbah (XX-1). ¿Quién fue este misterioso

faraón?

En el libro del profeta Zacarías, (XII-11) podemos leer unas enigmáticas palabras, difíciles de entender si no acudimos a los comentaristas, concretamente al Targum de Jonatán ben Uziel:

בַּיֹּום הַהוּא יִגְדַּל הַמִּסְפֵּד בִּירוּשָׁלִַם כְּמִסְפַּד הֲדַדְ־רִמֹּון בְּבִקְעַת מְגִדֹּון׃

“En aquel día habrá gran llanto en Jerusalem, como el llanto de Adadrimón en el valle de Megiddón”.

 

El Targum lo traduce así :

“En aquel tiempo habrá en Jerusalén un gran duelo como el de Achab hijo de Amri que mató Hadrimón hijo de Tabrimón.

Y como el duelo de Josías hijo de Ammón que mató Faraón el cojo en la llanura de Meguiddón”.

 

¿De qué faraón se trata? ¿Por qué es cojo el faraón? Las palabras que utiliza el Targum son Paroh Nekoh (פרעה נכה) y su guematria es 430:

פ = 80

ר = 200

ע = 70

ה = 5

נ = 50

כ = 20

ה = 5

———-

430

 

Como leemos en Génesis (XV-13), el pueblo de Israel iba a ser afligido por un exilio en Egipto que duraría 400 años, sin embargo algunos cabalistas consideran que desde el momento en que Abraham estableció con Dios el Brit bein haBetarim (Génesis XV-13-14) hasta que el pueblo de Israel salió de Egipto pasaron exactamente 430 años, o sea la guematria de Paroh Nekoh (פרעה נכה). Por otra parte, 430 es también la guematria de Ramsés (רמסעס), razón por la cual más de un autor considera que éste fue el Faraón del que habla el libro del Éxodo:

 

ר = 200

מ = 40

ס = 60

ע = 70

ס = 60

———-

430

El tema de la cojera siempre se asocia con lo diabólico,[1] con el Sitra Ajra, el Otro Lado. Según los cabalistas, en el árbol sefirótico el Faraón llega hasta la sefirah de Kether del lado del Mal, del Sitra Ajra, pero le faltan las tres sefiroth centrales, de ahí su desequilibrio, su cojera. Si bien el Faraón cree en Elohim, el dios de la naturaleza, no conoce a IHWH, el Tetragrama. Le falta la fe verdadera: por eso las iniciales de las tres sefiroth centrales, Daat (דעת), Tifereth (תפרת) y Iesod (יסוד) forman la palabra Dati (דתי), “creyente”.

En su Shaar haPesukim, (Parashat Bo) el Arizal nos explica que:

“El Faraón no conocía el nombre IHWH y de hecho lo negaba como está escrito “Yo no conozco a IHWH (לֹא יָדַעְתִּי אֶת-יְהוָה)” (Éxodo V-2), sin embargo reconocía el nombre Elohim, como está escrito “Es el dedo de Dios” (אֶצְבַּע אֱלֹהִים הִוא) (Éxodo VIII-15)

 

Elohim (אלהים) es el dios de la naturaleza y su guematria, 86, es la misma que la de haTeva (הטבע), “la naturaleza”. Si la multiplicamos por 5 obtenemos 430 la guematria de Paroh Nekoh (פרעה נכה). Por otra parte, la antítesis del Faraón era Moisés. Moisés (משה) es un Dati (דתי), un “creyente”. Si averiguamos cuál es la guematria atbash de Moisés (משה), descubrimos que es 102, o sea la guematria de Emunah (אמונה), “fe”:

 

מ = 10

ש = 2

ה = 90

———

102

 

א = 1

מ = 40

ו = 6

נ = 50

ה = 5

———–

102

 

Por otra parte, podemos leer en Deuteronomio (XXXIV-5) :

וַיָּמָת שָׁם מֹשֶׁה עֶבֶד-יְהוָה, בְּאֶרֶץ מוֹאָב–עַל-פִּי יְהוָה

“Y Moisés, servidor de El Eterno, murió allí, en la tierra de Moab, por la boca de El Eterno.”

La expresión Eved-IHWH (עבד-יהוה), “Servidor de IHWH” se aplica a Moisés. Curiosamente su guematria también es 102:

עבד = 76

יהוה = 26

—————

102

 

JULI PERADEJORDI

[1] La asociación del diablo con la cojera es constante en la literatura. Los mejores ejemplos quizá sean El diablo cojuelo (1641), de Vélez de Guevara o Le Diable Boiteux (1707), de Lesage, pero también lo podemos encontrar en Goethe, Tolstoi o Kipling.

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