EL ESCUDO DE ABRAHAM

Maguen (מגן), la palabra que quiere decir escudo en hebreo, procede de una raíz que significa “proteger, salvaguardar”,

y que también quiere decir “transmitir, dar, entregar”. En esta palabra hallamos la raíz Gan (גן), “jardín”, clara alusión al

Jardín del Edén donde el hombre vivía protegido.

 

Sabemos que Maguen Abraham (מגן אברהם), “escudo de Abraham”, es también el nombre de la primera de las 18 bendiciones, que acaba precisamente con las palabras Maguen Abraham, (מגן אברהם) “escudo de Abraham”. El escudo, por su forma circular, recuerda al Zodíaco. El Maguen (מגן) sería como una fuerza superior a las fuerzas astrales, que nos protege de ellas, que nos permite trascenderlas.

Rashi, comentando Génesis (XV-5), dice que:

“Dios elevó a Abraham y lo levantó fuera de la esfera de este mundo a una posición por encima de las estrellas”.

 

De este modo lo hizo salir de su destino, que era no tener hijos, permitiendo que su mujer Sarah engendrara. Recordemos el texto de Génesis (XV-5):

ויוצא אתו החוצה, ויאמר הבט-נא השמימה וספר הכוכבים-אם-תוכל, לִספר אתם; ויאמר לו, כה יהיה זרעך.

“Y Él lo llevó afuera, diciendo: «Contempla, ahora, en dirección al Cielos,

y cuenta las estrellas, ¡si es que puedes contarlas!».

Y Él le dijo: «¡Así será tu descendencia!»”.

 

Un comentario del Zohar (I-19b) relaciona la palabra Meoroth (מארת), “Luminarias”, o sea el Sol y la Luna, con Imrat (אמרת), “la palabra de”, que se escribe con las mismas letras. Se trata de una expresión tomada del Salmo XVIII-31, que también hace alusión al escudo:

האל,  תמים דרכו:
אמרת-יהוה צרופה;  מגן הוא, לכל החסים בו

“Dios, perfecto su camino;

la palabra del Eterno afinada; escudo es a todos los que confían en Él”.

La Palabra de El Eterno sería, según este Salmo, un “escudo” para aquellos que confían en él. Para el Zohar se trataría de un escudo contra “los soplos malignos portadores de condenas” o sea contra los malos espíritus. También lo es contra las influencias astrales o el destino. Basándonos en el Zohar y en la etimología de la palabra Maguen (מגן), podemos concluir que se trata de un don, de un regalo, que además protege. También podemos relacionar la palabra Maguen (מגן) con Magan (מגן), “don gratuito”, y con Miguen (מגן), “entregar”, “regalar”. Este don que es “entregado” o “regalado”, pues es un don gratuito, de la gracia, es la Torah, el don por excelencia.

En diversos lugares del Zohar, la expresión Maguen Abraham se suele traducir como “gratuito”.

Teniendo en cuenta que un Maguen (מגן), un escudo, es algo que protege, podemos deducir que lo que protegía a Abraham era su Hessed, su capacidad de dar gratuitamente, sin esperar nada a cambio.

La sefirah de Hessed, que corresponde a Abraham, está a la derecha del árbol sefirótico. Sin duda por ello el Zohar (I-195 b) nos enseña que:

 

“Si el hombre marcha a la derecha, ese acto que realiza, ese grado de la derecha encargado de ese lado le presta ayuda. ¡Y cuántos son los que lo ayudan a él!”.

 

O también (Zohar II-92 b):

“Si un hombre hace actos de bondad en el mundo, la bondad de Arriba permanece en ese día, que está coronado con ella gracias a él. Si un hombre actúa misericordiosamente aquí abajo, se despierta misericordia en ese día, que es coronado con ella gracias a él. Entonces ese día se coloca para protegerlo en momentos de necesidad”.

 

También podemos relacionar la palabra Maguen (מגן), con Magan (מגן), “don gratuito” y con Miguen (מגן), “entregar”, “regalar”. Este don que es “entregado” o “regalado”, pues es un don gratuito, de la gracia, es la Torah, el don por excelencia.

Éste es el verdadero escudo.

 

JULI PERADEJORDI

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s