EL AMOR CIEGO

Imagen relacionada

Se dice que “el amor es ciego” y se lo suele representar como un ángel que lleva una venda que le tapa

la vista, disparando flechas a ciegas. Es la imagen del famoso Cupido, palabra derivada de cupiditas,

“deseo”. A partir de esto podemos sugerir que quizá el amor, el verdadero, no sea tan ciego y que sin

embargo sí lo sea el deseo.

 

Probablemente el amor, el verdadero, no sea exactamente ciego. Por el contrario, es extraordinariamente clarividente. Lo que ocurre es que no mira las apariencias, como ocurre con el deseo, sino “lo que no se ve”, aquello que únicamente pueden contemplar los ojos del corazón: el ser. Hablar del ser es hablar del centro, de lo esencial, quizá por ello se relacione siempre el amor con el corazón, centro simbólico del hombre, microcosmos, y con el Sol, centro simbólico el Universo, macrocosmos. Curiosamente, en hebreo, la palabra que quiere decir “corazón”, Lev (לב), también quiere decir “centro”. La guematria de esta palabra es 32:

ל = 30

ב = 2

——-

32

 

Si multiplicamos por 2 esta cifra (al fin y al cabo el amor suele ser cosa de dos), obtenemos 64, el número de casillas del tablero de ajedrez, y si colocamos en cada casilla una letra en el orden exacto la oración más importante del judaísmo, el Shemá (esta idea está tomada prestada del Rav Ginzburgh), obtenemos el siguiente esquema:

 

Abstrayendo las cuatro casillas del centro, nos encontramos con las letras Alef (א), Beth (ב) y He (ה), esta última dos veces, que forman la palabra Ahavah (אהבה), “amor”. Pero aún podemos ver algo más: las cuatro letras que están encima de la He (ה) y la Beth (ב) son precisamente IHWH (יהוה) o sea Dios, y las cuatro que están debajo de la He (ה) y la Alef (א) son Kol Lev (לב כל), que forman la expresión, “todo corazón”. Así, podríamos entender que Dios es todo corazón. Finalmente, la guematria de Kol Lev (לב כל), 82 es la misma que la de Kivun (כוון), “rumbo”, “dirección”, pero también “directamente”.

Ésta es la dirección correcta, el camino directo, con “todo el corazón”.

 

JULI PERADEJORDI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s