Menorah es sin duda una palabra mágica que no se refiere únicamente a la lámpara de siete brazos que
todos conocemos. Alude a misterios mucho más profundos como son el Shabbat o el Nombre de Dios.
Se ha dicho que si la Menorah (מנרה) tiene siete brazos es para iluminar en las siete direcciones. Esto nos sugiere sutilmente a quién puede aplicarse la idea de Menorah, como veremos más adelante.
La guematria de Menorah es 295:
מ = 40
נ = 50
ר = 200
ה = 5
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295
Si miramos cuál es su interior nos encontramos con que es Ner (נר), “vela”, palabra cuya guematria es 250 y que nos lleva a Proverbios (XX-27):
נר יהוה, נשמת אדם
“Vela del Eterno es el espíritu del hombre…”.
Por otra parte, si miramos el exterior, nos encontramos con las letras Mem (מ) y He (ה) que suman 45, las guematria de Adam, “hombre”. La Menorah alude, pues, al hombre. Si a la guematria de Menorah (מנרה), 295 le añadimos su Millui, obtenemos:
מ – מ = 40
ונ – נ = 56
יש – ר = 310
א – ה = 1
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702
Se trata de la guematria de Shabbat, que es cuando se enciende la Menorah.
Si miramos ahora cuál es la guematria de haMenorah (המנרה), “la Menorah”, vemos que es 300:
ה = 5
מ = 40
נ = 50
ר = 200
ה = 5
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300
Se trata de la guematria Atbash del Tetragrama, el Nombre de Dios.
Si, como vimos, “Vela del Eterno es el espíritu del hombre”, el hombre debería comportarse como una Menorah e irradiar luz en las siete direcciones: al norte, al sur, al este, al oeste, arriba, abajo y hacia el centro.
JULI PERADEJORDI
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