PESAJ, LA FIESTA DE LA VICTORIA

Pesach in Russia 1850

La festividad de Pesaj representa la victoria del pueblo de Israel sobre sus esclavizadores, los egipcios, y particularmente

sobre el Faraón, encarnación de la Mala Inclinación. Sin embargo, podemos ver un paralelismo oculto entre la noche de

Pesaj y la noche que Jacob pasó luchando con el ángel. Veamos cómo podemos llegar a todo esto por medio de la

guematria.

 

 

El libro de Génesis (XXVIII 10 a 19) nos describe la lucha que mantuvo Jacob con el ángel, y los sabios cabalistas nos descubren que se trata de la lucha contra la Mala Inclinación, y que después de vencerla Jacob pasa a llamarse Israel. Esta victoria queda reflejada en el número 729, que es la suma de la guematria de Jacob y la de Israel:

 

יעקב = 182

ישראל = 541

—————

729

 

Jacob ha vencido a la Mala Inclinación, al Satán, realizando lo que se conoce como Kera Satan (קרע שטן), “destruir al Satán”. La guematria de esta expresión es de nuevo 729.

 

קרע = 370

שטן = 359

————–

729

 

La salida de Egipto representa la salida de este bajo mundo para entrar en la eternidad. Es la salid de la noche, que según nos enseña el Zohar representa a este mundo, para entrar en el día, que representa al mundo venidero. Ésta es la verdadera victoria. En hebreo se utiliza la misma palabra para “victoria” que para “eternidad”: Netzaj (נצח).

Cuando calculamos la guematria de esta palabra vemos que es 148, o sea la misma que la de Pesaj (פסח):

 

נ = 50

צ = 90

ח = 8

———

148

פ = 80

ס = 60

ח = 8

———-

148

 

Egipto fue una verdadera prisión para el pueblo de Israel. Una manera de decir “prisión” en hebreo es Beit Asurim (בית אסורים), “casa de grilletes”. La guematria de esta expresión es, de nuevo, 729:

 

בית = 412

אסורים = 317

—————-

729

 

Afirman los cabalistas que tres mitzvot son obligatorias en Pesaj: Pesaj (פסח), Matzah (מצה) y Maror (מרור). Si sumamos las guematrias de estas tres palabras obtenemos:

 

פסח = 148

מצה = 135

מרור = 446

—————

729

 

Realizando estas mitzvot se obtiene el Kera Satan (קרע שטן), “destruir al Satán”, cuya guematria es, como ya vimos, 729.

 

 

Un conocido pasaje del Talmud (Shabbat 87 a) nos explica que:

 

“Moisés rompió las tablas”. ¿Cómo supo que debía hacer esto? Él razonó así: si la Torah dice a propósito del sacrificio de Pesaj, que es sólo una de las 613 mitzvot, “Ningún hijo de un extranjero puede comer de él” (Éxodo XII-43), entonces ciertamente estas tablas, que abarcan toda la Torah, no pueden estar en manos de los israelitas cuando hay extranjeros entre ellos. “Extranjeros” se refiere a los israelitas que adoraban al becerro de oro”.

 

El sacrifico de Pesaj es, pues únicamente una de las 613 mitzvot, pero como dicen los sabios en cada mitzvah están contenidas las 613. Quizá por esto la guematria Shemi o completa de Pesaj es precisamente 613:

פ = 85

ס = 120

ח = 408

———–

613

JULI PERADEJORDI

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s