LUZ DE LAS NACIONES

Arts 09 00003 g006 550

Cuando hojeamos una Torah hay dos letras que enseguida llaman la atención por ser más grandes que las demás. Nos referimos a la letra Beth (ב) de Bereshit (בראשית)  y a la letra Ayin (ע) del Shemá.

Para algunos comentaristas harían referencia a los 72 nombres de Dios, ya que la guematria de Ayin es 70 y la de Beth es 2, pero podemos ver otra interpretación en un delicioso comentario del sabio Eléazar ben Juda ben Kalonymus, más conocido como Eleazar de Worms (1176-1238).

 

 

Leemos en Isaías (XLXIX-6):

ונתתיך לאור גוים

“…también te haré luz de las naciones…”

 

El texto de Eléazar ben Juda ben Kalonymus que queríamos aportar parece ser un comentario a estas palabras. Dice así:

“La letra Ayin (ע) indica que Israel fue elegido entre setenta naciones, según ha sido dicho “y os he apartado de los pueblos, para que seáis míos” (Levíitico XX-26).

Israel es denominada Reshit (ראשית), “principio”. “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Génesis I-1). Y no hay otro principio sino Israel “Santidad era Israel al Eterno, primicias (Reshit) de sus nuevos frutos” (Jeremías II-3).

El valor numérico de Bereshit (בראשית) es idéntico al de la frase Israel Behar beAmim (ישראל בהר בעמים), “Israel encima de las naciones” (literalmente “en la montaña de las naciones)”.

Israel tiene setenta nombres, que se cuentan en el Midrash Shir haShirim; por esta razón la letra Ayin del Shemá es grande, para significar que tiene setenta nombres. De la misma manera también el Santo, bendito sea, tiene setenta nombres, aunque el Eterno sea Uno”.

 

Cuando calculamos el valor numérico de Bereshit (בראשית), “en el principio”, descubrimos que es 913:

 

ב = 2

ר = 200

א = 1

ש = 300

י = 10

ת = 440

————

913

 

Cuando calculamos el de la expresión Israel Behar beAmim (ישראל בהר בעמים), “Israel encima de las naciones”, vemos que es 910. Sumándole 3 por las 3 palabras, obtenemos 913:

 

ישראל = 541

בהר = 207

בעמים = 162

—————–

910 + 3 = 913

 

Pero a partir de esta guematria podemos deducir una enseñanza sorprendente. La guematria de Behar (בהר), 207, es la misma que la de Or (אור), “luz”, con lo que podemos entender la frase como “Israel, luz de las naciones”. Pero hay algo todavía más sorprendente. Cuando calculamos la guematria Sderti u ordinal de Or Goim (אור גוים), “luz de las naciones”, nos encontramos con que es 70, o sea el valor numérico de Ayin (ע):

א = 1

ו = 6

ר = 20

ג = 3

ו = 6

י = 10

ם = 24

———-

70

JULI PERADEJORDI

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s