LA SOMBRA DE DIOS

Afirman los sabios que “la luz es la sombra de Dios”, afirmación sorprendente por parte de aquellos que se presupone conocen la luz, que nos proponemos examinar a la luz de la guematria.

 

 

Dos citas bíblicas van a servirnos de punto de apoyo para estas disquisiciones: Génesis (I-4) y Salmos (CIV-1 y 2). Veamos en primer lugar lo que nos dice Génesis (I-4):

 

וירא אלהים את-האור, כי-טוב

“Y vio Dios que la luz era buena (Tov)”.

 

La guematria de la palabra que se emplea para decir “buena”, Tov (טוב), es 17. Curiosamente los sabios, Pirkei Avoth (V-25), la relacionan con la Torah y dicen en Pirke Avoth (VI-3) que “no hay otro bien que la Torah”.

 

ט = 9

ו = 6

ב = 2

——–

17

 

Y ahora Salmos (CIV-1 y 2):

 

ברכי נפשי, את-יהוה:
יהוה אלהי, גדלת מאד; הוד והדר לבשת.

עטה-אור, כשלמה; נוטה שמים, כיריעה.

 

“Bendice, alma mía, al Eterno. Eterno, Dios mío, mucho te has engrandecido; de gloria y de hermosura te has vestido. El que se cubre de luz como de vestidura, que extiende los cielos como una cortina”.

 

Si nos fijamos en la guematria Katan o reducida de KaSalmah (כשלמה), “como de vestidura”, descubrimos que también es 17:

 

כ = 2

ש = 3

ל = 3

מ = 4

ה = 5

———

17

 

De lo que deducimos que la vestidura de Dios es el Tov (טוב), o sea la luz. Este Tov (טוב) es un bien escondido, Neelam (נעלם). Cuando calculamos la guematria de Neelam (נעלם) vemos que es 190:

 

נ = 50

ע = 70

ל = 30

ם = 40

———

190

 

Si sumamos 17 a 190, obtenemos 207, la guematria de Or (אור), “luz”. La luz es la Torah que nuestros ojos oscurecidos perciben como una mera sombra. A medida que la frecuentemos, a medida que nos amiguemos con ella, se nos irá revelando como aquella princesa de la que habla el Zohar (II-90 b) que se dejaba ver poquito a poquito a su amado. Y es que, como leemos en Proverbios (VI-23):

 

ותורה אור

“Y la Torah es luz”.

 

JULI PERADEJORDI

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s