Birkat HaMazon

birkat hamazon el zohar bendicion por el sustento¿Sabías que al finalizar la comida y antes de recitar el Birkat haMazón hay que lavarse las manos con agua? A esto se le denomina “Maim Ajaronim”.

Si tres personas o más comieron pan juntas están obligadas a realizar un Zimún

BIRKAT HAMAZÓN

1. En la Torá está escrito:

«Comerás y te saciarás y bendecirás al Eterno, tu Dios» (Deuteronomio 8:10).

Después de una comida en la que se ha ingerido pan o después de comer solamente pan se debe pronunciar la Bendición por el Sustento (Birkat haMazón). El Birkat haMazón se debe recitar después de haber comido por lo menos una medida de «ke’Zait» de pan. El «ke’Zait» de pan deberá ser comido en una cantidad de tiempo denominada «mientras se come un Pras» (Ajilat Pras).

2. El Birkat haMazón debe ser recitado estando sentado, a fin de concentrarse bien en el significado de la bendición que se está diciendo. No se debe estar reclinado en el momento de pronunciar el Birkat haMazón ya que tal postura puede resultar un signo de orgullo; por el contrario hay que sentarse y decirlo con temor y respeto, concentrándose en el significado de las palabras. El Birkat haMazón debe ser dicho en el lugar donde se comió.

3. Si una persona no recitó el Birkat haMazón inmediatamente después de comer y en esa comida comió hasta saciarse, podrá pronunciar el Birkat haMazón mientras todavía no se sienta con hambre a causa de la comida que ingirió. Pero desde el momento en que comience a tener hambre, ya no podrá recitar el Birkat haMazón. Si una persona comió poca cantidad y no pronunció el Birkat haMazón inmediatamente después de comer, entonces podrá hacerlo únicamente si no han transcurrido más de 72 minutos desde que terminó de comer.

4. El Birkat haMazón incluye todos los alimentos y bebidas que fueron ingeridos durante la comida y, por lo tanto, no se deben recitar otras bendiciones finales después de haberlos ingerido. Esto se aplica incluso para los alimentos por los que se dice una bendición antes de comerlos dentro de la comida misma, (vino y demás alimentos que no forman parte de la comida, como fue explicado en el capítulo 11).

Las puertas de la ley.

.

Fragmento de “Las Puertas de la Ley” de Rabino Zeev Grinvald

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s